29 de Mayo de 2020

Corrección afirma que cierre de cárceles no es por recorte presupuestario

Por el 9 de Junio de 2017

El secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Erik Rolón, adelantó ayer que se apresta a cerrar unas tres instituciones penales durante el próximo año fiscal, adicional a las tres cárceles que ya clausuró, como parte de un plan de eficiencia que no guarda relación con el recorte presupuestario que enfrenta la agencia, según el funcionario.

“Quiero que quede claro que el cierre de instituciones no tiene nada que ver con el presupuesto, sino con un plan para maximizar el recurso humano y ubicarlo en instituciones para reforzar la seguridad. No es una consecuencia directa de que se haya recomendado un presupuesto menor al anterior para nuestra agencia”, declaró Rolón en entrevista telefónica con CB en Español.

El funcionario sostuvo que el cierre de cárceles redunda en “gran beneficio” a las condiciones laborales de los empleados, a los planes que va a implementar y a reducir los costos operacionales.

¿Cuántas instituciones penales usted prevee que cerrará en el próximo año fiscal?, preguntó este medio.

“Llevamos tres cerradas desde que empezamos en enero, tenemos una más identificada y podría ser que llegue a dos más durante el año. Ahora mismo tenemos 31 cárceles de adulto y mujer”, respondió el secretario de Corrección.

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Durante el segundo día de vistas de presupuesto, esta vez en el Senado, Rolón discutió con los legisladores el presupuesto consolidado de Corrección recomendado por el Ejecutivo para el año fiscal 2018 que asciende a $374.2 millones.

Según la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), las partidas incluirían $333.6 millones de la resolución conjunta del presupuesto general; $30.6 millones de asignaciones especiales; $7.9 millones de ingresos propios; y $2 millones de fondos federales. Del total, unos $15 millones estarían bajo la custodia de la Oficina de Gerencia y Presupuesto para mantener una reserva presupuestaria.

La partida de $333.6 millones de la resolución conjunta del presupuesto general representa $15 millones menos que la asignación vigente, y que incluye una merma de $3.7 millones por concepto de nómina y gastos relacionados. Rolón explicó que la reducción en esta área se debe al cumplimiento de la reserva para el pago de las pensiones.

“El ajuste en la nómina en el informe de presupuesto recomendado se incluye la cuantía que corresponde al beneficio de la aportación patronal a los empleados. En la resolución conjunta, ese total se hace incluir en una reserva porque el gobernador ha anunciado que las pensiones están garantizadas y eso se incluye en el ‘pay as you go’”, explicó Rolón a CB en Español luego de culminar la vista.

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El vicepresidente del Senado, Larry Seilhamer, se solicitó al secretario de Corrección que precisara qué partidas o servicios a la población correccional recortaría luego de tener $15 millones menos en su presupuesto pero el funcionario respondió que “eso es algo que no quisiera revelar”.

Por su parte, el senador del Partido Popular Democrático (PPD) Cirilo Tirado aprovechó su turno de preguntas para resaltar una alegada discrepancia entre el recorte en el presupuesto que reconoce el secretario de Corrección de $15 millones y lo que estableció presuntamente la junta de control fiscal.

Según Tirado el recorte que sufrirá Corrección asciende a $30 millones y no a $15 millones como dice Rolón.

“El recorte al presupuesto fluctúa en los $15 millones”, enfatizó por su parte el secretario de Corrección.

Por otro lado, ayer en la tarde, el director ejecutivo de la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario (ODSEC) Jesús Vélez Vargas, depuso ante la Comisión cameral de Hacienda y Presupuesto y allí estableció que aunque su presupuesto recomendado de $3.1 millones contiene $1 millón de recortes en comparación con el vigente, su agencia puede operar sin problemas.

Vélez Vargas sostuvo que los servicios que ofrecen a las 752 comunidades especiales “no se verán afectados”.

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