14 de Agosto de 2022

“Correcta” determinación de Vega Borges de renunciar a su cargo

Por el 23 de Noviembre de 2016

Líderes de los Partidos Nuevo Progresista (PNP) y Popular Democrático (PPD) coincidieron hoy en que la decisión de Aníbal Vega Borges de renunciar a su cargo como comisionado electoral de la Palma fue “correcta” porque evita que se desvíe la atención pública del proceso de transición gubernamental.

Vega Borges renunció luego de que ayer en la mañana el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) allanara el Centro Gubernamental de Toa Baja, donde fue alcalde por los pasados 11 años y medio. Pese a esto, los líderes políticos consultados insistieron en que su renuncia no implica que el exejecutivo municipal esté involucrado en algún acto ilegal.

Lee también: Renuncia Vega Borges a su puesto de comisionado electoral del PNP

“Conociendo a Vega Borges, que estuve ocho años con él en la Cámara, entiendo que renuncia para evitar que dicha situación se convierta en una carga para el gobernador electo [Ricardo Rosselló]. Creo que fue apropiada [la renuncia]. Sin embargo, no estoy adjudicando nada porque no tengo los elementos totales para emitir una opinión”, expresó el excandidato a la comisaría residente del PPD Héctor Ferrer.

El también exrepresentante indicó que le corresponde al FBI adjudicar si Vega Borges es o no parte de la investigación lleva a cabo la División de Cuello Blanco de la Fiscalía Federal. “Mientras tanto, sería irresponsable de mi parte emitir un juicio, pero él hizo lo que le dictó su conciencia”, agregó.

Por su parte, el representante del PNP José Aponte dijo a Caribbean Business que “tengo que felicitar” al exalcalde por su decisión. “Al hacerlo, no se va a estar desviando la atención de lo que es el proceso de transición y lo que ha ido trascendiendo de las finanzas del gobierno de Puerto Rico”.

Lee también: FBI allana el Centro Gubernamental de Toa Baja

A preguntas de este medio de si considera que fue tardía su renuncia, ya que desde hace semanas hay problemas económicos en el municipio que provocaron el cierre temporero del ayuntamiento, la falta de pago a los empleados municipales y la congelación de cuentas por parte del Servicio de Rentas Internas federal (IRS), Aponte dijo que no.

“No ha habido ningún señalamiento previo a lo que pasó ayer (del allanamiento). Y, de hecho, ayer no hubo ningún señalamiento, ninguna acusación. Hablar cualquier otra cosa sería especular”, afirmó el expresidente de la Cámara.

De igual forma, el exrepresentante Ángel Cintrón rechazó adjudicar culpas y, por el contrario, defendió la “integridad personal” de Vega Borges.

“Por años conozco a Aníbal. Tiene el beneficio de la duda. De mi parte, confío en su integridad personal, es una persona seria, honesta y trabajadora. Estoy convencido de que no ha realizado ningún acto impropio como persona, pero, evidentemente, si hay algún tipo de acción indebida o ilegal en algún área del municipio, debe investigarse sin titubeo”, sentenció el otrora director de campaña del exgobernador Luis Fortuño.

Citrón indicó que esta acción demuestra que “el gobernador electo está dando el mejor ejemplo de transparencia e intolerancia” a la corrupción, promesas que realizó durante su campaña.

Lee también: “Johnny” Méndez solicita liberación de remesas al municipio de Toa Baja

De otro lado, el representante Gabriel Rodríguez Aguiló reconoció la experiencia de Vega Borges como funcionario público y aplaudió su renuncia porque “saca del medio la discusión pública del asunto del allanamiento”. Asimismo, sostuvo que su acción no significa que tenga algún vínculo con la investigación federal, de la cual no se han dado detalles específicos.

Luego del allanamiento, 19 empleados municipales demandaron a Vega Borges por supuesta violación a sus derechos constitucionales, ya que el exalcalde retuvo la aportación al Retiro y Seguro Social, pero no la remitió.

image_print

You must be logged in to post a comment Login