22 de Abril de 2021

Corte Penal Internacional reconoce el tratado de paz en Colombia

Por el 1 de Septiembre de 2016

BOGOTA, Colombia — La fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, saludó ayer el proceso de paz que sellaron el gobierno colombiano y las FARC pero pidió sanciones efectivas para los autores de delitos graves.

Para Bensouda el acuerdo de paz alcanzado el 24 de agosto “es, sin lugar a dudas, un logro histórico para Colombia y para el pueblo colombiano cuyas vidas se han visto profundamente afectadas por el conflicto armado de 52 años”.

En una declaración publicada en la página oficial de la Corte Penal Internacional la fiscal hizo hincapié en que “la importancia fundamental de una auténtica rendición de cuentas -que por definición incluye sanciones efectivas- en la consolidación de una paz sostenible no puede ser suficientemente enfatizada”.

El gobierno colombiano y las FARC llegaron a un acuerdo para poner fin a medio siglo de hostilidades en uno de los conflictos armados más largos del mundo. (Ramón Espinosa/AP)

El gobierno colombiano y las FARC llegaron a un acuerdo para poner fin a medio siglo de hostilidades en uno de los conflictos armados más largos del mundo. (Ramón Espinosa/AP)

De acuerdo con la fiscal, Colombia -como parte del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional- ha aceptado que los crímenes más graves en el marco de los conflictos constituyen una amenaza para la paz y “ha afirmado su determinación para poner fin a la impunidad de los autores de esos crímenes, contribuyendo así a la prevención de los mismos”.

“Noto con satisfacción que el texto final del acuerdo de paz excluye amnistías e indultos para crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra bajo el Estatuto de Roma”, agregó.

La semana pasada, en La Habana, la administración del presidente Juan Manuel Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cerraron exitosamente un acuerdo de paz que puso fin a más de medio siglo de confrontaciones entre las partes.

Se espera que en la jornada el jefe de Estado revele el lugar y la fecha en que él y el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño o “Timochenko”, firmarán el acuerdo final de paz.

Para el 2 de octubre está programado un plebiscito en el que los colombianos dirán en las urnas si aprueban o no los acuerdos.

También, hoy el gobierno de Santos y las FARC expidieron un comunicado conjunto en el que dijeron que el presidente de la Corte Europea de Derechos Humanos aceptó la invitación para la designación de un delegado que supervisará el mecanismo de selección de los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz.

El comunicado se conoció un día después de que el papa Francisco declinó la misma solicitud hecha a la Corte Europea de Derechos Humanos.

image_print

You must be logged in to post a comment Login