26 de Septiembre de 2020

Corte Suprema argentina anula aumento de gas

Por el 18 de Agosto de 2016

BUENOS AIRES (AP) — La Corte Suprema de Justicia argentina anuló el jueves el aumento en las tarifas de gas de los usuarios residenciales que había generado gran malestar social y un alto costo político para el gobierno del presidente Mauricio Macri.

Las tarifas para esos usuarios deben retrotraerse a los valores previos a los aumentos dispuestos por el gobierno, según la resolución del alto tribunal difundida por el Centro de Información Judicial. La resolución indicó además al gobierno que “para la fijación de tarifas de gas” es “obligatorio” realizar audiencias públicas con entidades que representan a los consumidores, lo que no se había cumplido.

(Gabriel Rossi/ LatinContent/ Getty Images)

La ciudad de Buenos Aires había visto una alza sustancial en su tarifa de gas. (Gabriel Rossi/ LatinContent/ Getty Images)

Del fallo, que indica que la decisión se circunscribe “al colectivo de los usuarios residenciales”, se infiere que la Corte sí avaló los incrementos para el comercio y la industria.

Con su resolución el alto tribunal respaldó una sentencia de julio de la Cámara Federal de la ciudad de La Plata, unos 60 kilómetros (37 millas) al sur de esta capital, que declaró la nulidad en todo el país de las resoluciones del Ministerio de Energía y Minería que autorizaron los incrementos de gas.

Tras la decisión de la cámara de La Plata el gobierno dio marcha atrás con la reestructuración integral de las tarifas ordenada en abril, que generó aumentos en las facturas de hasta 1,000%, y estableció un tope de 400% de aumento para amainar la indignación de los usuarios y a la espera de un pronunciamiento de la Corte Suprema.

Pero el fallo constituye un contratiempo para el gobierno.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, defendió recientemente en el Congreso los incrementos de tarifas que en lo últimos años estuvieron fuertemente subsidiadas e incidieron en el déficit fiscal.

image_print

You must be logged in to post a comment Login