18 de Agosto de 2019

Crean comisión para el desarrollo económico de Puerto Rico

Por el 22 de Marzo de 2017

Ante la ausencia de una estrategia de desarrollo económico coherente dentro del plan fiscal del gobierno y en la visión de la junta de control fiscal, el Centro para una Nueva Economía (CNE) creó la Comisión de Crecimiento para Puerto Rico cuyo propósito primordial será presentar en los próximos dos años alternativas de desarrollo económico integradas y basadas en las fortalezas y ventajas de la isla. 

El presidente y fundador del CNE, Miguel A. Soto Class, explicó que, desde que se creó la ley federal Promesa, la misión de la junta de control era que el gobierno de Puerto Rico alcanzara presupuestos balanceados y retornara al mercado de bonos. Sin embargo, sin desarrollo económico esto será difícil de lograr, por lo que eventualmente el Congreso de Estados Unidos deberá enmendar la ley para incluirlo.

Por su parte, el economista Sergio Marxuach, director de política pública del CNE, consideró que “hay un desfase” en las propuestas de desarrollo económico y las medidas de austeridad presentadas por el gobernador Ricardo Rosselló en el plan fiscal. Indicó que era más pertinente iniciar con el crecimiento económico y luego implementar ajustes fiscales, ya que hacerlo del modo contrario —como está propuesto— provocará un “círculo vicioso” de políticas de austeridad impidiendo el desarrollo.

[VÍDEO] Junta aprueba plan fiscal para Puerto Rico

Tras manifestar que las propuestas económicas de Rosselló carecen de interconexión, dijo que muchos de los estimados podrían ser erróneos, por lo que no dejarían los resultados que el gobierno proyectó. Tal sería el caso de las alianzas público privadas (APP), de las cuales Marxuach destacó que pueden considerarse dentro de las alternativas para traer “capital fresco”, pero no pueden ser la única estrategia.

“Deben formar parte de un plan… Si hacemos bien esto [de las APP] y no regalamos los activos [del gobierno], negociar esto va a tomar tiempo”, declaró el economista durante el seminario Cobertura periodística en tiempos de incertidumbre económica.

A esto, el presidente del CNE añadió que la rapidez con que se han querido implementar las políticas públicas del gobernador provocarán que haya “muchos fracasos”, por lo que eventualmente “van a tener que retractarse”.

Soto Class explicó que la Comisión de Crecimiento estará compuesta por 17 expertos de calibre internacional que provienen de la academia, la empresa privada y el sector público, quienes se juntaron “sin una agenda particular”, más allá de desarrollar estrategias de crecimiento económico que estén interconectadas y saquen a la isla de la crisis.

Rosselló anuncia que ajustó medidas pero no enmendó su plan fiscal

El economista en jefe del CNE y coordinador general de la comisión, Gustavo Bobonis, destacó que el enfoque de los trabajos será en el crecimiento a largo plazo, el cual será posible a través de un cambio estructural acelerado que permita la inclusión del país en “nichos de alto valor añadido”, crear el andamiaje institucional para promover ese cambio y diseñar políticas públicas que eleven el bienestar de manera inclusiva.

El grupo también se enfocará en desarrollar el sector privado, la política fiscal macro económica que mejore la competitividad y reduzca las distorsiones que inhiben el crecimiento, y otras reformas horizontales que estimulen la competencia y el desarrollo.

Además de Bobonis, participarán de la comisión: el profesor de la Universidad de Columbia y premio Nobel de 2001 en Ciencias Económicas, Joseph Stiglitz; el presidente de la junta de Popular, Inc., Richard Carrión; el profesor de Economía y Asuntos Públicos en la Universidad de Columbia, Francisco Rivera Batiz; el director de Investigación del Fondo Monetario Internacional, Simon Johnson; la directora del Departamento de Economía de la Universidad de Puerto Rico (UPR), María Enchautegui; y el profesor de Economía y Comercio Internacional de la Universidad de Chicago, Steven Davis.

Completan el grupo el profesor retirado de la UPR Francisco Catalá; el profesor emérito del Programa de Estudios Económicos del Instituto Brookings, Barry Bosworth; la directora de la escuela graduada de Administración Pública de la UPR, Yolanda Cordero Nieves; el director de la Concentración en Desarrollo Económico y Político de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales, José Antonio Ocampo; el rector y profesor de Ciencias Políticas y Asuntos Políticos e Internacionales de la Brown University, Richard M. Locke; la socia de Contribuciones de Ernst & Young Puerto Rico, Teresita Fuentes; el presidente de Ballester Hermanos, Alejandro Ballester; el fundador y principal ejecutivo de Lockwood Financial Advisors, William Lockwood; el director ejecutivo del Instituto de Estadísticas, Mario Marazzi; y el profesor de Sociología y Asuntos Públicos e Internacionales de la Brown University, Andrew Schrank.

De hecho, Stiglitz será el orador principal de la conferencia magistral De la crisis al crecimiento, que se celebrará en el Centro de Bellas Artes de Santurce el 6 de abril a las 9:00 de la mañana.

image_print

You must be logged in to post a comment Login