20 de Septiembre de 2019

Crean frente amplio para apoyar la soberanía en el plebiscito de estatus

Por el 15 de Marzo de 2017

Líderes de varias organizaciones anunciaron hoy la creación de un frente para apoyar la soberanía en la consulta de estatus del próximo 11 de junio, en la que los electores votarán entre la estadidad y la independencia/libre asociación.

El grupo encabezado por los legisladores independentistas Juan Dalmau y Denis Márquez, incluye también a la excandidata independiente a la gobernación, Alexandra Lúgaro y el representante del Partido Popular Democrático (PPD), Manuel Natal Albelo, quien indicó que estaba autorizado a informar que la alcaldesa de San Juan y la vicepresidenta del PPD, Carmen Yulín Cruz Soto también apoyará la libre asociación en la consulta.

El representante Manuel Natal, el senador independentista Juan Dalmau y la ex candidata independiente a la gobernación, Alexandra Lúgaro, anuncian el grupo en apoyo al plebiscito a la soberanía. (Suministrada)

El representante Manuel Natal, el senador independentista Juan Dalmau y la ex candidata independiente a la gobernación, Alexandra Lúgaro, anuncian el grupo en apoyo al plebiscito. (Suministrada)

Bajo la consigna “Ahora sí… ganamos con la soberanía”, la colectividad asegura tomar acción.

“Nos mueve nuestra común aspiración de que Puerto Rico, nuestra Patria y Nación latinoamericana y caribeña, logrará alcanzar su soberanía para por fin ser dueños de nuestro destino en relaciones cordiales y respetuosas con los Estados Unidos y todos los pueblos del mundo”, afirmaron.

Durante la conferencia de prensa, Natal Albelo expresó que el grupo plantea que “le llegó su tiempo a los que creemos en la soberanía nacional, unos a través de la independencia y otros de la libre asociación, de hacer causa común frente a la embestida asimilista y exigir las herramientas y poderes políticos que Puerto Rico necesita para construir el futuro próspero que anhelamos”.

El grupo alegó además que la soberanía “es la única forma de defender lo nuestro y de unirnos al mundo para disfrutar de las ventajas de la actual economía mundial internacionalizada”.

“Solo con la soberanía podemos aprobar leyes que protejan a nuestro comercio, industria y agricultura. Bajo la estadidad no existiría esa protección”, enfatizó el grupo durante el día de hoy.

Por su parte, Lúgaro apoyó la declaración y expresó que la consulta plebiscitaria permitirá a los electores poder enviar un mensaje al gobierno federal para que atienda y resuelva la actual relación política que tiene con Puerto Rico y que, a su juicio, no favorece los mejores intereses de la isla.

Héctor Ferrer advierte PPD no ha asumido posición en torno al plebiscito

Entretanto, el presidente de la colectividad popular, Héctor Ferrer, dejó claro que su partido aún no ha asumido una posición oficial sobre el plebiscito de estatus que se celebrará el próximo 11 de junio.

Aunque no lo señala específicamente, las expresiones de Ferrer surgen en reacción a las recientes expresiones de importantes líderes de ese partido, como la alcaldesa de San Juan en apoyo a la opción de la libre asociación en dicha consulta.

Ferrer fue categórico en señalar que “ningún partido, organización o individuo va a determinar la estrategia a seguir, por ese partido ni cuándo, ni cómo”.

image_print

You must be logged in to post a comment Login