Crean “task force” ante eventualidad de que surja un caso de coronavirus en Puerto Rico

El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado. (Suministrada)
El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado. (Suministrada)

El secretario del Departamento de Salud (DS), Rafael Rodríguez Mercado informó el miércoles que el gobierno local ha replicado los esfuerzos federales al crear un “Task Force” en el que agencias locales y federales han consolidado un frente común para delinear las guías a seguir y desarrollar una respuesta coordinada ante la eventualidad de que surja un caso de coronavirus en la isla.

Explicó que la gobernadora, Wanda Vázquez Garced creó el “Task Force” que tiene la encomienda de definir planes de acción en cada una de las áreas correspondientes de las agencias envueltas. Esto para evitar una propagación de la enfermedad y que un mayor número de personas resulten expuestas al contagio, de presentarse un escenario de transmisión de persona a persona en la isla.

“El lunes tuvimos la primera reunión del ‘Task Force’. De esta manera, hemos aunado esfuerzos para robustecer tanto nuestros sistemas de vigilancia como nuestra capacidad de respuesta ante una posible amenaza del coronavirus. El fin común será responder alineadamente y proactivamente ante una posible entrada del virus, evitando la improvisación y siguiendo un plan de acción definido”, detalló Rodríguez Mercado en declaraciones escritas.

Precisó que junto al Departamento de Salud, participaron el Departamento de Educación, el Departamento de Corrección, el Negociado Estatal de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Emergencias Médicas, el Negociado de Seguridad Pública, la Autoridad de Puertos, el Departamento de la Vivienda, el Departamento de la Familia, ASSMCA, el Departamento de Justicia, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, Homeland Security, la Guardia Nacional, Aerostar y TSA.

El funcionario aclaró que la alerta que hicieran los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), fue dirigida a que tanto los individuos en su carácter personal como las autoridades de gobierno, implementen medidas de prevención, y definan planes de preparación y respuesta, ante la posibilidad de que surja transmisión comunitaria del nuevo coronavirus en los Estados Unidos, a pesar de considerar que las probabilidades de que esto suceda, aún son bajas.

“Aunque en Puerto Rico aún no hemos tenido casos sospechosos que cumplan con los criterios que conlleven la toma de muestra y envío a los CDC, el COVID-19 continúa evolucionando y ha demostrado gran capacidad de propagación de persona a persona”, dijo el secretario.

Alegó que tanto él como la epidemióloga del Estado mantienen un nivel alto de vigilancia en la isla con el fin de monitorear cualquier caso sospechoso y activar el protocolo establecido. Reiteró que ya se han enviado a todos los hospitales y epidemiólogos dichas guías de protocolos para la vigilancia y reporte de coronavirus. Éste establece que, toda facilidad de salud que identifique un posible caso de coronavirus novel 2019, debe notificarlo inmediatamente al epidemiólogo regional del DS.

Se continúa instando a la población a vacunarse contra la influenza y tomar medidas preventivas diarias para ayudar a detener la propagación de gérmenes como lavarse las manos con agua y jabón regularmente, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias y taparse la boca y la nariz al estornudar.