27 de Junio de 2019

Crean “task force “para agilizar recogido de desperdicios sólidos en Puerto Rico

Por el 28 de Septiembre de 2017

Cindy Burgos, Yanira Hernández Cabiya y Sandra López

Ante la cantidad de escombros de diversa índole en prácticamente todos los escenarios del país y la amenaza que representan para la salud pública, la presidenta de la Junta de Calidad Ambiental y Secretaria del Departamento de Recursos Naturales, Tania Vázquez, anunció la creación de un “task force” al tiempo que está “tratando de trabajar con el problema de los desperdicios sólidos”.

Según explicó, normalmente los municipios son responsables de los vertederos y los desperdicios, pero “ante el panorama que estamos teniendo el gobernador pidió que hiciéramos una logística para ver cómo podemos darles la mano a los municipios. Hoy [ayer] en la reunión con los alcaldes con los que pude hablar les pregunté qué están recogiendo, cuál es el estatus de los vertederos y para hacer un plan de logística, de cuáles son las necesidades y cómo les podemos asistir”.

En términos de materia vegetativa, escombros y la mortandad excesiva de animales, ya la Junta de Calidad Ambiental había aprobado una resolución antes del huracán en la que se establece que le permite a los municipios crear centros temporeros de acopio para material vegetativo y escombros, donde le notifican a la Junta y a la Autoridad de Desperdicios Sólidos, a cargo de las rutas.

Estos centros de acopio son para material vegetativo y escombros. “Ellos (los alcaldes) escogen el sitio, tiene que tener ciertas restricciones. Tienen que estar lejos de cuerpos de agua, lejos de recursos naturales o cualquier otra área que sea necesaria para seres humanos. Ahí pueden tener vegetativo y escombros. Fuera de eso, que es lo doméstico, estamos haciendo la logística de cómo podemos darles la mano”.

En la foto, la presidenta de la Junta de Calidad Ambiental y Secretaria del Departamento de Recursos Naturales, Tania Vázquez. (Jaime Rivera/CB)

No obstante, Vázquez sostuvo que antes, tiene que saber qué están recogiendo, ya que hay cinco municipios realizando el trabajo, a dónde están llevando el material y qué vertederos operacionales poseen. “Si no tenemos todos los vertederos operacionales, que todavía no tenemos la data completa por falta de comunicación, se harán puntas de donde podrán disponer de ese material doméstico”, puntualizó.

“En el caso de animales muertos, con lo que estamos teniendo muchos problemas, los agricultores, dentro de sus planes que tienen que hacer, en caso de mortandad excesiva de animales, enterrarlos a 150 pies de cuerpos de agua… ellos tienen exactamente lo que tienen que hacer”, afirmó. La descomposición de animales representa una amenaza a la salud pública debido a que aumenta la propagación de plagas.

Asimismo, la funcionaria, que encabeza el task force, señaló que está evaluando qué municipios y compañías privadas están operacionales y hasta qué porciento. “No solo operacionales poshuracan, sino operacionales antes del huracán conforme a las leyes y reglamentos estatales y federales”, sentenció.

Por otro lado, Antonio Ríos, director de la Autoridad de Desperdicios Sólidos, afirmó que las comunidades pueden colaborar con el manejo de la basura si separan los materiales susceptibles a podrirse del resto de los desperdicios.

“Lo importante es que las comunidades separen los materiales. Deben sacar el material putrescible (todos los productos de nevera que se dañaron) el material vegetativo y el resto del material (neveras, muebles, planchas de zinc) y escombros aparte”, recomendó. De esa manera los municipios pueden priorizar en recoger ese material putrescible que es el más peligroso.

“Si hay alguna compañía o municipio que tiene problemas de combustible para dar ese servicio que nos notifique a través del COE para darle prioridad para abastecer para que ese servicio no se interrumpa”, dijo el funcionario, quien añadió que “ya todas las instalaciones de disposición están operando. Nos consta por que las hemos estado llamando”.

En cuanto a los centros de acopio temporeros, recalcó que “no pueden considerarse vertederos pues solo podrían depositar material vegetativo o escombros”.

image_print

You must be logged in to post a comment Login