2 de Diciembre de 2021

Crece el interés en los estudios online

Por el 2 de Agosto de 2016

La educación online es una alternativa conveniente y práctica para quienes aspiran a continuar estudios graduados, obtener ascensos en sus trabajos o explorar nuevas carreras sin trastocar sus compromisos profesionales o familiares.

Y es que los cursos en línea están diseñados para que el estudiante adapte los periodos de estudio a su conveniencia, y no al contrario, como ocurre con los cursos presenciales que tienen horarios fijos. Esa valiosa flexibilidad no implica sacrificar la calidad de la enseñanza y del valor del grado obtenido tras finalizar el programa.

(iStock)

(iStock)

De hecho, según un estudio realizado por el Online Learning Consortium, el 77% de los líderes académicos de Estados Unidos considera que la educación online es de la misma calidad que la educación presencial. Esta percepción concuerda con el crecimiento sostenido que se ha visto en la cantidad de estudiantes que cada vez más eligen los estudios en línea para continuar su formación académica.

El National Center for Education Statistics reveló que para el año 2013, en Estados Unidos habían 5.5 millones de personas aprendiendo online. Mientras tanto, 6.7 millones de estudiantes tomaban al menos un curso en línea. Esto representa el 32% de los universitarios estadounidenses.

 La disciplina es clave

Uno de los factores más importantes para que la educación online sea exitosa es la disciplina del estudiante, ya que deberá cumplir con todos los requisitos del programa sin la presencia física de un profesor que lo presione.

“Es un tipo de estudiante autodirigido, responsable y disciplinado. La gente piensa que un estudiante en línea tiene que ser sumamente tecnológico, pero no necesariamente. Hemos tenido estudiantes que no tienen todas las destrezas tecnológicas pero por medio de tutoriales, pueden aprender”, explicó la Dra. Migdalia Torres, rectora de la Universidad Ana G. Méndez Online (AGM), que es el programa de maestrías en línea que ofrece el Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM).

(iStock)

(iStock)

La Dra. Torres aseguró que el 90% de los estudiantes que comienza un programa en línea en su universidad se gradúa. Atribuyó ese alto porcentaje al factor de que, contrario a lo que se piensa, los estudiantes online cuentan con apoyos especiales de parte de tutores, profesores y consejeros que están disponibles todo el tiempo para canalizar sus necesidades.

“Nos dimos cuenta que el estudiante a distancia necesita que se reconozcan sus intereses y sus situaciones. Los que trabajamos aquí (en AGM ), estamos preparados para trabajar con el estudiante a distancia, con coordinadores… Si ese estudiante tiene una situación, puede llamar y se le da el servicio. Un estudiante virtual no está solo, tiene apoyos de la academia…”, aseveró la rectora.

Sobre la rigurosidad de los programas online, Torres indicó que las universidades en línea tienen que pasar por los mismos procesos de licenciamiento y acreditación que se les exigen a las universidades presenciales. En el caso de la AGM, que es la primera universidad puertorriqueña completamente virtual, esta cuenta con la acreditación del Consejo de Educación de Puerto Rico y de la Middle States Association.

Ventajas de estudiar online:

-flexibilidad de horarios

-la distancia no es barrera

-misma calidad que estudios presenciales

-apoyos de la academia 24/7

-cursos son diseñados por profesores expertos en las materias

-título del grado obtenido sale a nombre de la institución sin precisar la modalidad de estudio

 

image_print

You must be logged in to post a comment Login