1

Crece optimismo de los colombianos sobre proceso de paz

BOGOTA, Colombia (AP) — El optimismo de los colombianos sobre el proceso de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC creció 18 puntos en los últimos dos meses, según una encuesta divulgada el lunes.

En esta fotografía difundida por la oficina de prensa de la presidencia de Chile puede apreciarse, de izquierda a derecha, al presidente mexicano Enrique Peña Nieto, a su colega peruano Ollanta Humala, a la mandataria chilena Michelle Bachelet y al presidente colombiano Juan Manuel Santos en una foto de grupo durante la cumbre de la Alianza del Pacífico en Puerto Varas, Chile, el viernes 1 de julio de 2016. La imagen de Santos mejoró gracias al proceso de paz y a los acuerdos que hace dos semanas logró con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia sobre cese bilateral y definitivo del fuego y renuncia a las armas por parte de los rebeldes, según una encuesta divulgada el miércoles 6 de julio de 2016. (Sebastián Rodríguez, Dirección de Prensa de la Presidencia de Chile vía AP)

La imagen de Santos mejoró gracias al proceso de paz y a los acuerdos que hace dos semanas logró con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia sobre cese bilateral y definitivo del fuego y renuncia a las armas por parte de los rebeldes, según una encuesta divulgada el miércoles 6 de julio de 2016. (Sebastián Rodríguez, Dirección de Prensa de la Presidencia de Chile vía AP)

Mientras en mayo 39% de los entrevistados afirmaba que las negociaciones iban a culminar en un acuerdo de paz, en julio la cifra se ubicó en 57%.

La muestra de la empresa Datexco publicada por el diario bogotano El Tiempo y con un margen de error de 3,27 puntos porcentuales fue realizada entre el 26 y 29 de julio a 900 personas en 23 ciudades del país.

El 23 de junio la administración de Santos y las FARC firmaron en La Habana el cese bilateral y definitivo del fuego y el abandono de las armas por parte de los rebeldes.

De acuerdo con el sondeo, la imagen de Santos también mejoró al pasar en los dos meses de 26% a 31%.

La gente “empezó a creerles a las FARC” en que esta vez sí sellará la paz con el Ejecutivo, dijo a El Tiempo César Valderrama, director general de Datexco.

Desde fines de 2012 el gobierno de Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llevan adelante en Cuba el proceso para tratar de poner fin a más de medio siglo de hostilidades.