23 de Septiembre de 2018

Crecen los saldos de las cuentas bancarias del gobierno de Puerto Rico

Por el 19 de Junio de 2018
image_pdfimage_print

Un resumen de los balances de las cuentas bancarias del gobierno de Puerto Rico mostró que crecieron en $263 millones en un mes dentro del periodo del 30 de abril al 31 de mayo.

El saldo, obtenido de unas 800 cuentas bancarias cuyos datos están ahora centralizados, asciende a $8.9 billones, un crecimiento de $8.6 billones.

Según un informe publicado esta semana por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf), el incremento fue impulsado por un aumento de $267 millones en el saldo de la cuenta general del gobierno en el Departamento de Hacienda (TSA, en inglés), $48 millones en fondos relacionados con pensiones y $26 millones para Corporaciones Públicas y Entidades Jurídicamente Separadas.

Cuenta del gobierno y la AEE superan estimados de ingresos

El aumento tuvo lugar a pesar de que hubo una reducción de $62 millones en los fondos del gobierno central que no cuentan con TSA y una reducción de $17 millones en las cuentas restringidas que están sujetas a los procedimientos del Título III.

Los saldos del gobierno gentral no pertenecientes a la TSA se concentran en la Autoridad de Vivienda Pública, los fondos relacionados con la lotería, los fondos del Departamento de Trabajo y la Administración de Sustento de Menores.

Aafaf comenzó sus esfuerzos para identificar las cuentas bancarias del gobierno y sus saldos para obtener una visión integral de la posición de efectivo del Gobierno. Las solicitudes se enviaron a los organismos gubernamentales, la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras y varios bancos comerciales.

“El ejercicio y el inventario descritos en esta presentación, que no habían sido realizados por administraciones anteriores, obtuvieron información sobre más 800 cuentas bancarias. Aafaf ahora tiene acceso centralizado a la información de la cuenta bancaria para la mayoría del gobierno. Aafaf ha llevado a cabo este proceso en consulta con la junta de control fiscal y sus asesores, y ha estado proporcionando informes periódicos al ente rector desde julio de 2017”, indica el informe.

La información excluye los saldos de las ciudades, la Legislatura y los tribunales. También excluye las cuentas de inversión.

Gobierno examinará cambios de la junta al presupuesto del año fiscal 2019

You must be logged in to post a comment Login