14 de Agosto de 2022

Crecen los subtramas detrás de la Ley Promesa

Por el 5 de Octubre de 2016

Los subtramas detrás de la Ley para la Supervisión, Gerencia y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa) se complican. Maryam Sabbaghian Brown, asesora sénior de energía y medioambiente del presidente de la Cámara Paul Ryan y una figura importante en la redacción de Promesa que renunció a su cargo, se ha unido a la oficina en Washington, DC de Sempra Energy, empresa con sede en San Diego, como vicepresidenta de asuntos del gobierno federal.

(Getty Images)

(Getty Images)

Brown es una veterana en el Congreso que se ha desempeñado tanto en el Comité de Energía y Comercio de la Cámara y el Comité Republicano de Política del Senado.

“Ella está muy bien versada en los asuntos de Puerto Rico”, dijo un cabildero en el Congreso ligado al GOP. “Yo diría que ella fue parte integral de cómo se produjo Promesa. De cómo se elaboró el primer borrador y cómo se mejoró el segundo borrador. Yo diría que ella era uno de los empleados más involucrados, si no la más involucrada, en redactar la legislación”.

Lee también: Bill Cooper reconsidera asumir puesto de director en la junta fiscal

El liderazgo de Brown en Promesa se extendió al borrador del proyecto de ley en secciones tales como el Título V para la Revitalización de la Infraestructura de Puerto Rico, que contiene disposiciones para llevar a cabo proyectos cruciales de infraestructura. Aunque el Título V lidia con la reparación de la infraestructura física relacionada a la energía, agua, alcantarillados, carreteras y autopistas, puertos, telecomunicaciones y otras infraestructuras similares, contiene un marcado énfasis en la energía. “Todo esto está relacionado. Aquí no hay coincidencias”, agregó el cabildero del GOP.

Brown es descrita por sus colegas en el Congreso como una abogada e ingeniera muy capaz que es experta en asuntos de energía. En 2012 se unió a la oficina del presidente de la Cámara bajo el pasado presidente John Boehner (R-Ohio) como asesora de política energética. Cuando Boehner renunció a su cargo como presidente, Ryan retuvo a Brown. Ella también ha servido como asesora de políticas para asuntos de energía y medioambiente en el Comité Republicano de Política del Senado. Ha ocupado diversos cargos tanto en el sector público y privado, incluyendo sus puestos previos en los Comités de Energía y Comercio y Recursos Naturales.

Lee también: Bajo el control de la junta el gobierno central y las corporaciones públicas de Puerto Rico

“Debido a su trasfondo ella siempre ha trabajado en asuntos que tienen que ver con la energía y los recursos naturales”, dijo otro cabildero en el Congreso ligado al GOP. “Ella tenía la cartera de todos los asuntos relacionados a la energía en la oficina del presidente de la Cámara y en cierta medida eso dio paso a que ella se involucrara con Promesa. El equipo del comité encargado por Bishop para trabajar en Promesa estaba trabajando muy de cerca con Maryam porque ella manejaba la cartera de Recursos Naturales y el presidente de la Cámara le pidió que trabajara con el personal del comité para asegurarse de que se escucharan a todas las partes interesadas,” añadió la fuente.

La partida de Brown ha creado lo que se describe como una “regresión de conocimiento” en cuanto a los asuntos de Puerto Rico dentro de la oficina del presidente de la Cámara. “En este momento hay empleados que en un buen día podrían describirse como que están desorganizados,” dijo la fuente del GOP.

“Muchos de los miembros del Congreso están acostumbrados a aprobar una ley y con eso el problema desaparece. Este es uno que no va a desaparecer —los problemas de Puerto Rico no van a desaparecer de un día para otro. Y la rotación constante de personal va a hacer difícil que Puerto Rico salga adelante. Se va a tener que seguir educando al personal joven y sin experiencia —un personal con buena educación pero sin experiencia. La situación es tal que es posible que haya personal de congresistas intentando forjar lo que será el futuro de Puerto Rico”, señaló la fuente.

Lea también: Junta fiscal decidirá próximos pagos de intereses sobre deuda de Puerto Rico

image_print

You must be logged in to post a comment Login