23 de Mayo de 2019

CRIM busca agilizar cerca de 300,000 solicitudes de contribuyentes para aumentar recaudos

Por el 27 de Marzo de 2019

El Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), está en búsqueda de agilizar sus sistemas para que más de 300,000 solicitudes de contribuyentes sean procesados para aumentar sus recaudos, entre otros aspectos, fue lo que trascendió el miércoles luego que varios alcaldes sostuvieran -junto al CRIM- con el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, una reunión en La Fortaleza.

El presidente de la Junta de Gobierno del CRIM y alcalde de Cidra, Javier Carrasquillo mencionó que entre los procesos de recaudo hacia los municipios, se encuentra un proceso de tasación para que se pague contribuciones al CRIM por las mejoras a propiedades que no han sido notificadas.

“Eso es lo que estamos mejorando. Precisamente, esa parte. Estamos mejorando el servicio de valoración de propiedades, sino el trámite de las segregaciones. Teníamos una activa de transacciones esperando por ser aprobados por el CRIM que se traducen en recaudos”, dijo Carrasquillo a la prensa.

“Ahora hemos hecho esfuerzos con un programa que denominamos ‘CRIM al Día’, de actualizar todas esas transacciones que teníamos acumulados en las regiones, poniéndolas al día para que los contribuyentes comiencen a tributar”, añadió.

“Estamos hablando de 300,000 transacciones”, mencionó.

Sobre la reunión con el gobernador, Carrasquillo mencionó que “el gobernador quedó satisfecho”.

Entre los aspectos en que el CRIM realizará para aumentar sus recaudos, se mencionó la modernización de los sistemas, actualización del catastro digital, lograr acuerdos de colaboración entre la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, la Autoridad de Energía Eléctrica, la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, el Departamento de Hacienda, la Junta de Planificación, entre otros, para compartir información con la que esperan que en los próximos 12 a 18 meses esperan recibir un aumento en recaudos de un 10 por ciento.

“En un universo de un billón (de dólares) anual, estamos hablando de sobre 100 millones (de dólares). La meta nuestra es que antes de terminar el año que viene hayamos aumentado un 2 a 3 por ciento los recaudos. Eso es como 300 millones de dólares”, explicó por su parte, Reinaldo Paniagua, director ejecutivo del CRIM.

En cuanto a la propuesta de la creación de consorcios, los alcaldes, Carrasquillo, Betito Márquez (Toa Baja) y María “Mayita” Meléndez Altieri (Ponce), expresaron que ese tema no se tocó con el gobernador. Sin embargo, se mostraron abiertos al diálogo sobre ese asunto.

image_print

You must be logged in to post a comment Login