31 de Octubre de 2020

Crisis fiscal enmarca búsqueda de Presidente en Propiedad para la UPR

Por el 2 de Febrero de 2017

Aún con cuatro vacantes, la Junta de Gobierno (JG) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) decidió comenzar el proceso de búsqueda y consulta de un presidente en propiedad, mientras que en la Junta Universitaria se discutió el plan fiscal y posibles medidas de austeridad para la universidad.

Esta semana, la JG celebró su reunión ordinaria para el mes de enero. La reunión marcó la primera instancia del cuerpo rector de la UPR en que se integra un representante de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Alejandro Camporeal. La nueva adición responde a la Ley 2 de 2017 que faculta al director de AAFAF enviar a un representante de dicha entidad a las juntas de gobierno de las corporaciones pública.

En dicha reunión, el presidente de la Junta, Carlos Pérez, indicó que ya se le había notificado a La Fortaleza las intenciones de la Junta de Gobierno de comenzar el proceso de búsqueda y consulta para la presidencia de la UPR. Este proceso se había dejado sobre la mesa para que no coincidiera con el proceso eleccionario.

Lee también: Investigación de cannabis podría ser medida de ingreso para la UPR

El doctor José Martínez solicitó infructuosamente mayor injerencia de parte de la comunidad universitaria para evitar que se nombre a alguien que no goce del aval de los recintos, como lo fue Uroyoán Walker, quien tuvo que ser destituido bajo alegatos de irregularidades en el manejo de la beca presidencial.

La enmienda propuesta por lo estudiantes para que el nuevo presidente defienda la autonomía universitaria tampoco tuvo éxito. El licenciado Juan Acosta Reboyras aludió a la asignación de fondos gubernamentales que recibe la UPR para refutar la enmienda.

“Esta universidad va a ser autónoma el día que genere sus propios ingresos”, indicó Acosta Reboyras, quien también señaló que “va a haber que ponerle disciplina de parte de Administración Central a los recintos”, aludiendo a las indicaciones que hizo la junta de control fiscal sobre la universidad.

Después del proceso de enmiendas al perfil del presidente, se le encomendó a la secretaria de Educación dirigir el comité interno a cargo de manejar el proceso de búsqueda y consulta.

Por otro lado, el tema del Plan Fiscal fue llevado a la Junta Universitaria, cuerpo que tiene representación de todos los recintos. La presidenta de la UPR, Celeste Freytes González, aprovechó la reunión para informar que se había estado reuniendo con AAFAF para brindar información de la UPR y la producción del plan fiscal de dicha institución.

Asimismo, Freytes indicó que ella y el presidente de la Junta de Gobierno también se han reunido con el secretario de la Gobernación, William Villafañe, para solicitar que el gobernador que llene las vacantes en la Junta de Gobierno de la UPR ya que las cuatros vacantes han dificultado los trabajos de los comités. El 15 de febrero aumentarán a cinco las vacantes en la JG, lo que ha dificultado los trabajos de los comités.

Lee también: Discuten medidas de ingresos y posibles aumentos en la UPR

En la reunión se discutió la posibilidad de implementar varias medidas controversiales, como lo son el aumento en el costo de matrícula o aumentar la carga de los profesores. Sin embargo, tanto representantes docentes como estudiantiles indicaron que entienden necesario tener más información para poder llegar a las determinaciones, al entender igual que aún con las medidas propuesta, $300 millones es un número muy alto.

En varias ocasiones, la presidenta de la UPR también ha expresado preocupación de cuán asequible sería esa cifra ya que, producto de la Ley 66 de 2014, la universidad ha dejado de recibir $348 millones, lo que ha llevado a recortes y congelaciones. Mientras, también ha cuestionado cuán efectiva sería la implantación de la matrícula ajustada a los ingresos, pues sobre un 60% de los estudiantes reciben asistencia económica, lo que podría implicar que el aumento recaiga en un número pequeño de estudiantes.

Finalmente, Freytes aprovechó para refutar los alegatos de falta de transparencia de la Universidad y enfatizó que “no queda información por entregar”, al igual que indicó que se ha “ido alejando de los medios” por entender que la UPR está pasando por un proceso de introspección.

image_print

You must be logged in to post a comment Login