12 de Julio de 2020

Critican doble postura del secretario de Salud sobre proyecto para fiscalizar aseguradoras

Por el 7 de Febrero de 2017

El presidente del Colegio de Médico Cirujanos (CMC), Víctor Ramos Otero, cuestionó hoy la postura ambivalente del secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, en torno al proyecto del Senado que pretende otorgar a la Oficina del Procurador del Paciente mayor poder fiscalizador sobre las aseguradoras.

Luego de respaldar el P. del S. 27 en vista pública de la Comisión de Salud, Ramos Otero también lanzó críticas a la Asociación de Seguros de Salud (ASES).

vistas publicas aseguradoras

El portavoz de los médicos descartó, sin embargo, que tanto el titular de Salud como la directora ejecutiva de ASES, Ángela Ávila Marrero, hayan sido influenciados de alguna manera por las aseguradoras. (Juan J. Rodríguez/CB)

En un momento, durante la alocución del secretario de Salud, este indicó que comentaría sobre el proyecto “quitándome el sombrero de secretario y poniéndome el de doctor” para exponer su experiencia personal como proveedor en el campo de la neurocirugía.

El secretario tuvo fuertes críticas hacia la manera en que las compañías aseguradoras sirven a sus pacientes admitiendo que han sido los causantes de la falta de proveedores en la red de salud local.

Lee también: “A destiempo” proyecto de Rivera Schatz para fiscalizar aseguradoras

“Los planes han limitado la red de proveedores y ahí es que pasa que juegan hasta a ser dios decidiendo qué paciente debe vivir y quién no. Y digo más, eso no solo pasa con los pacientes de la reforma sino con los pacientes de planes privados. No hay razón para que un paciente llegue a mi oficina porque no se pude comprar las medicinas para 30 días, solo puede comprar 15 y tenga yo que sacar de mi bolsillo $20”, indicó el funcionario dirigiéndose al presidente de la Comisión, el senador Ángel “Chayanne” Martínez.

“Pasa mucho con pacientes de Medicare Advantage, con la reforma y con los planes privados. Eso es lo que veo en la calle. Una madre soltera a la que le diagnostican cáncer de seno… Toda su vida pagó un plan médico privado y tiene que pagar $7,800 de deducible para que le den radioterapia. Eso es lo que vivimos en este país”, añadió, aunque durante su ponencia indicó que su postura oficial era la de no avalar el proyecto por entender que en estos momentos arriesgaría la entrada de fondos federales.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos criticó la postura del secretario, adjudicando la misma a un mal asesoramiento de parte del equipo de trabajo del funcionario.

“El problema de Salud y ASES es que se dejan llevar por los abogados, los contadores y los administradores. Cuando el doctor hablaba, no con el sombrero de secretario de salud, sino de doctor, daba la impresión de que estaba a favor del proyecto. Él es médico practicante igual que nosotros, pero cuando van a la posición [de secretario] entonces el abogado le dijo, el CPA le dijo y esa es la excusa. La realidad es que sí hacen falta chavos para meterle mano a las aseguradoras y porque no hay el dinero pues no se les puede meter mano y simplemente le entregamos el sistema de salud de Puerto Rico”, sentenció Ramos Otero.

El portavoz de los médicos descartó, sin embargo, que tanto el titular de Salud como la directora ejecutiva de ASES, Ángela Ávila Marrero, hayan sido influenciados de alguna manera por las aseguradoras ya que, según dijo, ambos son personas rectas y verticales.

Lee también: Rivera Schatz radica polémico proyecto para fiscalizar aseguradoras

Otra de las críticas de Ramos Otero hacia la manera en que las compañías aseguradoras operan en la isla  fue el argumento de la Asociación de Compañías de Seguros (Acodese) sobre las guías clínicas utilizadas por las aseguradoras para decidir qué tratamiento debe recibir cada asegurado.

“La licenciada [Iraelia Pernas, de Acodese] dijo que todas las personas son iguales y todas las guías son estándares. Esto no es un restaurante de comida rápida. Los pacientes no funcionan así, la guías que utilizamos los médicos y las guías en cuanto a medicina en general tiene unos criterios y uno va cumpliendo y a veces se va ‘straight forward’, pero a veces uno se va por otra cosa por eso el tratamiento no es el mismo para todo el mundo, y esa es la diferencia básica entre las guías de los actuarios y las guías de medicina”, denunció a la vez que indicó que la Ley 5 provee mecanismos para obligar a las aseguradoras a que cada revisión sea hecha por un par del proveedor.

Ramos Otero habló además sobre las continuas represalias de las que son objeto los galenos que cuestionan las recomendaciones y directrices de los planes médicos al decidir qué tratamiento recibirá cada paciente.

“La realidad es que las aseguradoras privadas tienen a quien quieren en su red y no tienen a quien no quieren. Y ahora, como la legislación no se aprobó, se les permite cancelar contratos sin causa. Tengo un colega que compareció como perito de la corte en un caso que se llevaba contra una aseguradora. Ese mismo día que compareció, le cancelaron el contrato sin causa. Eventualmente le entregaron otro contrato señalando unas cláusulas de que no podía emitir comentarios y quedó de él si lo firmaba o no. Pero es irrazonable, hasta la libertad de expresión te coartan en un contrato”, cuestionó el galeno.

Lee también: Catalogan como “necesario” proyecto de Rivera Schatz para fiscalizar aseguradoras

El presidente del CMC aseguró que, a diario, los médicos del país son objetos de represalias por parte de estas compañías e indicó que él mismo ha sido víctima de estas, al haberle indicado que una vez cumpla su término como presidente del CMC, deberá irse de Puerto Rico ya que no podrá ejercer como proveedor de ninguna aseguradora por su postura crítica ante estas.

image_print

You must be logged in to post a comment Login