22 de Octubre de 2019

Cruz Roja brinda la mano en la salud de Puerto Rico tras María

Por el 17 de Septiembre de 2019

(Suministrada)
(Suministrada)

En el marco del segundo aniversario del huracán María, la Cruz Roja Americana anunció que más de 100,000 personas alrededor de Puerto Rico han recibido servicios de salud, salud mental y preparación ante desastres bajo su programa de recuperación a largo plazo.

Este proyecto de salud cuenta con la colaboración de diecisiete clínicas de clínicas de salud y Centros de Salud Federal Cualificados alrededor de la isla.

Recientemente, la Cruz Roja Americana visitó a Yanira Barbosa, residente del municipio de Bayamón, quien recibió una silla de rueda nueva gracias al programa que lleva a cabo la organización con Community Health Foundation of Puerto Rico. Un poco antes del huracán María, Yanira desarrolló una condición en el pie llamada miositis; inflamación de un músculo. Durante este periodo, antes, durante y después del huracán, ella no utilizó zapatos adecuados y se le creó una úlcera plantar; como resultado, ha pasado por cuatro operaciones y ha requerido el uso de una silla de ruedas. 

“Un día voy al centro [Community Health Foundation of PR] y le digo a la enfermera mi situación y me dijo que me iba a referir a la trabajadora social del proyecto. Varios días después, me entrevistaron y me dijeron que me iban a conseguir una silla de ruedas. Yo me puse bien feliz y contenta; esta es mucho más fácil, más rápida, y me siento cómoda en ella”, relató Yanira.

El objetivo de este proyecto es ampliar los servicios y el acceso a las familias de las comunidades afectadas por el huracán María. A través de nuestros socios, las personas reciben servicios como: talleres sobre preparación en desastres, detección de traumas y referidos a clínicas en la identificación de padecimientos, evaluación de presión arterial, vacunación y servicios dentales, entre otros. Además, a través de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Ciencias Médicas, se utiliza el equipo de telemedicina para que profesionales evalúen y diagnostiquen pacientes de forma remota en clínicas de salud.

Para conocer más los proyectos de recuperación que lleva a cabo la organización, pueden acceder el informe actualizado a dos años del huracán María disponible en cruzrojapr.net o llame al 787-758-8150.

image_print

You must be logged in to post a comment Login