31 de Abril de 2020

Cruz Roja sirve a comunidades con mayores necesidades en Puerto Rico

Por el 4 de Octubre de 2017

En medio de la crisis, siempre encontramos un apoyo que nos tiende la mano para salvar la situación, aunque sea momentáneamente. Esa mano amiga es la Cruz Roja, que se encuentra moviéndose a través de los municipios de Puerto Rico para dar alivio a las zonas más afectadas.

“Estamos enfocándonos en suplir las necesidades básicas. Estamos distribuyendo alimentos, agua, artículos de primera necesidad [aseo] y kits de limpieza [escobas, mapos, detergentes]. Vamos directamente a las comunidades, llegamos con un camión y abrimos una línea de servicio, donde la comunidad se sirve de todo lo que tenemos ahí para ellos”, dijo Lee Vanesa Feliciano, directora regional de la Cruz Roja Americana (CRA).

Si deseas colaborar como voluntario de la Cruz Roja, puedes acudir a la oficina del Capítulo de Puerto Rico ubicada en el Centro Médico de Río Piedras. (iStock)

Al sol de hoy, la CRA ha visitado más de 55 municipios, lo cual no significa que satisface las necesidades de todo el ayuntamiento, sino que va a las comunidades donde hay una mayor necesidad.

Asimismo, Feliciano indicó que las personas reciben apoyo de salud mental a través de servicios voluntarios ofrecidos por trabajadores sociales, consejeros profesionales y psicólogos. Están divididos en 12 zonas y tienen sus grupos de trabajo en esas zonas. Acuden a las comunidades y refugios para apoyar a las personas que han perdido todo y ayudarlos a trabajar con esta crisis.

Además de los voluntarios locales, la Cruz Roja cuenta con más de 150 voluntarios que han llegado de Estados Unidos y de otras sociedades del mundo.

“Son personas que han venido a apoyar a los nuestros, que vienen trabajando desde el huracán Irma. Ya en este operativo hay más de 400 voluntarios activos. Sin comunicación, ha sido desafiante; una vez salen les echamos la bendición y los esperamos en la tarde porque no tenemos cómo comunicarnos con ellos durante el día”, puntualizó.

Un proyecto particular que promueve la tranquilidad y la salud mental de las personas tiene que ver con un satélite que facilita la comunicación entre las familias. La entidad llega a los municipios que siguen incomunicados, instala un generador para que las personas carguen sus teléfonos celulares y a través del satélite se conecten al wifi.

“Así, pueden utilizar las redes sociales y dejarles saber a sus familiares que están bien. También les permitimos hacer llamadas telefónicas con unos teléfonos especiales que tenemos”, explicó Feliciano.

Según indicó, en cada visita, más de 300 personas hacen llamadas y más de 500 se conectan a la vez en el wifi.

Retos

Debido a que hay diferentes entidades ofreciendo apoyo de salud mental, el gran reto es trabajar coordinadamente; que no lleguen todos los voluntarios a un lugar y no llegue ninguno a otro. En este sentido, Feliciano reconoció que hace falta mucha coordinación entre organizaciones y los recursos existentes, lo cual se complica debido a las dificultades tecnológicas.

“No hay manera de que yo sepa dónde están los psicólogos hoy. Todos estamos haciendo lo mejor que podemos dentro de las circunstancias. Estamos trabajando desde nuestra organización, saliendo a la calle todos los días”, expresó la ejecutiva, quien añadió que tiene acuerdos colaborativos con el Colegio de Trabajadores Sociales y la Asociación de Consejeros Profesionales”.

Si deseas colaborar como voluntario de la Cruz Roja, puedes acudir a la oficina del Capítulo de Puerto Rico ubicada en el Centro Médico de Río Piedras.

image_print

You must be logged in to post a comment Login