Cuerpo de Ingenieros adjudica contrato para dragado del puerto de Arecibo

La Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR) recibió notificación por parte del Cuerpo de Ingenieros del Departamento del Ejército de los Estados Unidos (USACE por sus siglas en inglés), Distrito de Jacksonville, de la adjudicación del contrato para el dragado del puerto de Arecibo, anunció el martes el director ejecutivo interino de la APPR, Joel A. Pizá Batiz.

Esta instalación, destacó el jefe de Puertos, es de suma importancia para el recibo de barcazas con combustible para la Central Cambalache de la Autoridad de Energía Eléctrica, quien es el principal usuario de este puerto marítimo ubicado en Arecibo.  

“Por medio de carta suscrita a este servidor, USACE nos informa que ha aprobado el contrato para el dragado del puerto de Arecibo, proyecto que USACE otorgó a la firma Weeks Marine Inc. de Covington, Luisiana, por la suma de $4,675,000. La Notificación para Proceder con dicho proyecto está pautado para ser emitida durante el mes de febrero del 2020. El período de duración de dicho proyecto es de 200 días calendario, o seis meses y medio, una vez la Notificación para Proceder es emitida”, destacó Pizá Batiz.

El titular de la APPR señaló además que el proyecto consistiría en la remoción de aproximadamente 110,000 yardas cúbicas de material, que se encuentran a una profundidad de 25 pies. El material dragado sería colocado en un área designada por USACE a unas dos millas mar afuera, al noroeste del puerto de Arecibo.

En agosto del 2018, USACE recibió la aprobación de fondos federales para la realización del diseño del dragado de la bahía del puerto de San Juan, estudio que se encuentra en proceso. En ese proyecto, la APPR es el auspiciador estatal y participante activo de la gerencia del mismo, aportando un 20% de los fondos. 

“La APPR continúa trabajando conjuntamente con USACE para el mantenimiento y dragado de los puertos marítimos de Puerto Rico bajo nuestra jurisdicción”, concluyó Pizá Batiz.