8 de Diciembre de 2021

Cuerpo de Ingenieros dice es responsabilidad de Educación apertura de escuelas 

Por el 2 de Noviembre de 2017

El ingeniero José Sánchez, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE), afirmó hoy que es responsabilidad del Departamento de Educación (DE) la decisión de abrir o no las 1,113 escuelas públicas de Puerto Rico, aunque la entidad federal esté en el proceso de evaluar los daños estructurales en los planteles.

De esta forma, el USACE se distancia de la controversia pública existente entre varias comunidades escolares que exigen la apertura de sus escuelas para lograr acercarse a la normalidad en momentos en que la isla se recupera del desastroso huracán María, que pasó hace mes y medio.

El USACE se distanció de la controversia pública existente entre varias comunidades escolares que exigen la apertura de sus escuelas. (Yoel Parrilla/CB)

También dejan en manos de la secretaria de Educación, Julia Keleher, la determinación. Keleher ha expresado públicamente molestia con el USACE por la supuesta tardanza en la evaluación de planteles. Incluso, dijo ayer que permitiría la apertura de cuatro escuelas residenciales del DE, aunque el USACE no haya avalado su uso.

“Puedo decir que la decisión de una escuela abrirse o cerrar no es del USACE. Eso reside en el DE”, declaró Sánchez en una rueda de prensa en La Fortaleza acompañado del secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, y del director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos. 

Aunque Sánchez no pertenece al equipo de trabajo del USACE que evalúa escuelas, sino al de energía, manifestó que entiende que a la entidad solo le restaba examinar la estructura de unos 300 planteles. “No estoy al tanto”, alertó.

Denuncian falta de transparencia en reapertura de escuelas

Sobre el particular, Rosario Cortés indicó que le corresponde a la secretaria de Educación “dar el detalle completo” y recordó que Sánchez “no es la persona a cargo de este grupo de trabajo”.

Sin embargo, el secretario de Asuntos Públicos sí respaldó la labor de la USACE, al afirmar que si el organismo dice que “esa escuela no está apta”, es una “decisión bastante objetiva”.

Apenas 122 escuelas de las más de 1,000 están abiertas a 43 días del paso del huracán María, lo cual ha provocado protestas en planteles escolares, así como una en el Capitolio esta mañana para solicitar el inicio de clases lo antes posible.

Secretaria de Educación informa por ciento de escuelas aptas para reiniciar clases

image_print

You must be logged in to post a comment Login