23 de Agosto de 2019

Cuerpo de Ingenieros otorga nuevos contratos para instalar toldos de FEMA

Por el 30 de Noviembre de 2017

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE, en inglés), en coordinación con el distrito Mobile del estado de Alabama, otorgaron el 21 de noviembre de 2017 un contrato de capacidad compartida de $93 millones a las empresas “Power & Instrumentation Services Inc.” y Ceres Caribe Inc., para apoyo adicional a la misión de techos provisionales, comúnmente conocida como “Operación Techo Azul.”

La Operación Techo Azul es una misión prioritaria que maneja el USACE para la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), la cual provee a los dueños de viviendas afectados por el desastre una cubierta de fibras reforzadas para cubrir el área del techo que se dañó, hasta que se pueda coordinar para hacer reparaciones permanentes.

Oficiales del Cuerpo de Ingenieros estiman que pudieran instalarse hasta 60,000 techos. Actualmente, el promedio diario del programa es de 400 techos por día. (Juan J. Rodríguez/CB)

“La otorgación de estos dos contratos aumentará nuestra capacidad a cerca de 1,000 techos por día, lo cual significa que se protegerán más hogares en menos tiempo,” dijo el Coronel James DeLapp, comandante de la Oficina de Operaciones de Recuperación del USACE en Puerto Rico, quien señaló que “a todo vapor, cada nuevo contratista podrá trabajar en 300 techos por día.”

Al 21 de noviembre, ya se han instalado más de 11,000 techos a través de toda la isla. Los oficiales del USACE estiman que pudieran instalarse hasta 60,000 techos. Actualmente, el promedio diario del programa es de 400 techos por día.

Los techos temporeros son instalados primordialmente por empleados locales. Cerca de un 90 por ciento de los empleados del contratista actual, “Ceres Environmental”, son locales como parte de las 1,300 personas que trabajan en el programa.

La Operación Techo Azul es para residencias primarias o propiedades de alquiler con inquilinos permanentes, con menos del 50 por ciento en daños estructurales. Las propiedades de alquiler para vacaciones no son elegibles para el programa. Una vez se instala el techo azul, la estructura debe quedar en estado habitable.

FEMA preautorizará proyectos de reconstrucción para asegurar fondos federales

No todos los tipos de techos califican para el programa. No califican los techos planos o hechos de tejas o losetas de arcilla, pizarra o asbestos. Además, todos los escombros de la tormenta deben removerse para que el techo pueda calificar.

Los equipos de Techo Azul del USACE trabajan directamente con los municipios a través de Puerto Rico para instalar los techos temporeros en los hogares que califiquen. Los residentes deben coordinar con sus líderes municipales para obtener información sobre dónde ir a llenar el formulario de Permiso de Entrada (ROE, en inglés). Los formularios ROE son necesarios para poder realizar las evaluaciones de los hogares e instalar las cubiertas azules.

Contacte su municipio para saber si es elegible para un techo azul o llame al 1-888-ROOF-BLU (1-888-766-3258). La fecha límite para solicitar es el 4 de diciembre de 2017.

image_print

You must be logged in to post a comment Login