25 de Enero de 2020

Cuerpo de Ingenieros rompe récord de instalación de generadores en Puerto Rico

Por el 2 de Noviembre de 2017

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE) ha establecido en Puerto Rico un nuevo récord para las instalaciones de generación de energía.

El USACE instaló su generador temporal 311 el 28 de octubre en apoyo a los esfuerzos de respuesta y recuperación tras el paso del huracán María hace casi dos meses, rompiendo un récord anterior establecido en 2007.

En la foto, 39 generadores eléctricos que se estarían utilizando para ayudar a restablecer las telecomunicaciones en Puerto Rico y encender las plantas con agua potable. (Juan J. Rodríguez/CB)

Luego de sufrir daños por el huracán Irma y dos semanas más tarde por el ciclón María, un huracán de categoría 4, la red eléctrica de Puerto Rico colapsó. Mes y medio después, solo el 37.9% de la generación eléctrica ha podido restablecerse, según datos de status.pr.

“La marca previa de 310 generadores instalados se estableció durante los esfuerzos de respuesta del huracán Katrina en 2007”, dijo el comandante del distrito móvil, el coronel James DeLapp, en un comunicado. “La misión de poder temporal en Puerto Rico ha superado la marca anterior y sigue aumentando”, agregó.

Contrato de Cobra Acquisitions sigue sin enmendar por AEE

El USACE, que colabora con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en el restablecimiento de energía, informó que ha instalado generadores en 48 hospitales, 190 plantas de tratamiento de agua y 44 instalaciones de aguas residuales, así como en 30 centros de servicios de emergencia y el centro de llamadas 9-1-1.

A partir del 1 de noviembre, el USACE ha instalado 366 generadores y actualmente tiene un promedio de aproximadamente 20 instalaciones por día.

“A este ritmo, podríamos duplicar fácilmente el número de instalación del récord anterior y la gran diferencia es que probablemente se mantendrá durante meses”, dijo DeLapp.

“Esta ha sido una respuesta masiva a un desastre masivo”, agregó DeLapp. “Es difícil entender cuán catastrófico es el daño hasta que lo veas por ti mismo. Nuestros pensamientos y oraciones van a la gente de Puerto Rico. Pero, más que eso, estamos trabajando para ayudar a Puerto Rico a recuperarse lo más rápido posible “, manifestó el militar.

El coronel dijo que el Cuerpo de Ingenieros tiene cerca de 600 soldados y civiles desplegados en Puerto Rico.

“Nuestras cifras están creciendo exponencialmente y la cantidad de contratistas locales que empleamos está creciendo exponencialmente. Y no nos iremos hasta que hayamos hecho todo lo posible para ayudar a los residentes de Puerto Rico a volver a la normalidad “, aseveró.

Falta de energía eléctrica afecta a 750 negocios del Viejo San Juan

image_print

You must be logged in to post a comment Login