12 de Noviembre de 2019

Cuestionan proyecto que establecería Enterprise Puerto Rico, Inc.

Por el 24 de Enero de 2017

Miembros de la minoría de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto, y de la de Desarrollo Económico y Planificación de la Cámara de Representantes mostraron resistencia ante el propuesto Proyecto de la Cámara número 1, que pretende la creación de una corporación sin fines de lucro que se encargue de la promover el desarrollo económico de Puerto Rico.

(Agustin Criollo/CB)

El represente pipiolo Denis Márquez cuestionó incisivamente al designado titular del Departamento de Desarollo Económico sobre el proyecto de la Cámara. (Agustin Criollo/CB)

El proyecto, sometido a consideración del cuerpo legislativo por una batería de legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP), crearía el organismo “Enterprise Puerto Rico, Inc.” que se espera utilice la pericia de los sectores público y privados en colaboración con el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

No obstante, varios representantes mostraron escepticismo y señalaron varias incongruencias de la medida, cuestionando minuciosamente al designado secretario del DDEC, Manuel Laboy Rivera, principal defensor de la medida.

Para el representante del Partido Popular Democrático (PPD) y otrora secretario de Asuntos Públicos en la administración del exgobernador, Alejandro García Padilla, Jesús Manuel Ortiz, la medida es contradictoria con la reciente petición de moratoria esbozada por el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, para detener los pagos a los acreedores.

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“Básicamente no hay un impacto un estimado de cuánto es el costo en momentos en que sabemos que el gobierno incluso está solicitando una extensión de la moratoria hasta el primero de mayo. ¿Usted entiende que en momentos en que el gobierno está pidiendo una moratoria en los pagos, el gobierno está en posición de hacer una inversión en una entidad como esta, al mismo tiempo que está pidiendo una moratoria para el pago de sus deudas?”, cuestionó el legislador.

Durante su ponencia en vistas públicas la semana pasada para analizar el proyecto, Laboy Rivera, sin embargo, recordó que todos los años, la DDEC, la Compañía de Fomento Industrial y la Compañía de Comercio y Exportación, hacen inversiones para “cazar” inversión externa y utilizó como ejemplo la participación de funcionarios de ambas agencias en convenciones y exposiciones en Estados Unidos y Europa.

“Ya eso existe como parte del presupuesto de las agencias y como parte del Fondo Especial de Desarrollo Económico. La inversión que tenemos que hacer dentro de esa limitación y esos recursos que ya existen a nivel de dinero, tendríamos entonces que analizar cómo nosotros podemos entonces empezar a redirigirlos hacia esta nueva organización pero en el marco de una realidad de difícil situación fiscal”, sostuvo el funcionario.

Por su parte, Denis Márquez, representante por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), mostró preocupación con el fin público que indica el proyecto tendrá la organización sin fines de lucro, pero, por otro lado, utiliza lenguaje que indica contratación de recursos.

“Tanto el Artículo 1 como el Artículo 13 del proyecto de ley hablan del carácter de que este proyecto, la creación de esta entidad, que tiene un fin público y que, por lo tanto, operará de forma más abierta, transparente y accesible. Pero, en el Artículo 13 nos habla de la relación de fondos públicos mediante contratación, más allá de la preocupación que también tengo de eximir a esta entidad de la Ley de Contratos del gobierno, que crea unos elementos de fiscalización del gobierno”, sostuvo el legislador pipiolo.

“También tengo una preocupación en cuanto al posible conflicto de interés que usted (Laboy Rivera) tenga –o del que sea el secretario de DDEC- en términos de que va a ser miembro de la junta de directores de esta entidad, que a su vez contrata con el gobierno, que maneja fondos públicos, pero a la misma vez, el secretario de DDEC es el principal ejecutivo de esta entidad, y tengo una preocupación en términos de la posibilidad de un conflicto de intereses de las responsabilidades como secretario versus una entidad en la que usted va a tener un deber de fiducia, que establece la ley de corporaciones”, añadió.

Márquez llamó la atención además del señalamiento del proyecto donde indica que el gobernador tiene la potestad de nombrar una serie de miembros a la junta de directores del organismo, pero esta puede removerlos por “causa”.

“Pero, ¿qué es causa? Pues nadie sabe porque el proyecto no lo define”, cuestionó.

Otro de los señalamientos del legislador lo fueron los poderes y facultades otorgados a esta organización ya que, según indicó, podría interpretarse liberalmente “vis a vis” que serán manejados con fondos públicos.

Asimismo, el legislador popular y expresidente de la Comisión cameral de Hacienda y Presupuesto, Rafael “Tatito” Hernández, señaló contradicciones dentro del proyecto.

“En la página 11, el Artículo 11, en la línea 20 dice ‘asegurar financiamiento para sus programas y actividades provenientes de fuentes federales o del gobierno de puerto rico, de fuentes privadas y de pagos por servicios o por materiales publicados’. Mientras que en ese artículo dice eso, en la página 21, en el Artículo 24 dice que ‘bajo ninguna circunstancia Enterprise Puerto Rico, Inc. comprometerá el crédito del gobierno de Puerto Rico’. Esto es una contradicción, porque no vas a poder gravar a ningún tipo de flujo de ingreso porque lo que está diciendo es que en un lado lo puedes gravar y en otro se está poniendo a la disposición. Aquí yo creo que hay que hacer un análisis”, señaló Hernández a la vez que aseguró que se hacía referencia a un ingreso que no se tendrá y que pudiera estar sujeto a “clawbacks” y, de esa manera, no funcionaría.

“El otro tema para mi es que le faltan dientes a la legislación en cuanto al uso de fondos. Habla de los depósitos en efectivo, de lo que van a hacer las personas que van a ser miembros, o los grupos pero no establece el uso eficiente o la salvaguarda del uso del dinero que podría convertir a esa entidad en un club privado. Las 20 entidades que aporten son las 20 que se repartirán el bacalao”, sostuvo.

Laboy Rivera se mostró receptivo a las sugerencias de los legisladores y aseguró que se evaluarían los cambios que la Asamblea Legislativa considere prudentes para viabilizar el proyecto.

El funcionario aseguró que lo que su agencia busca el establecimiento de una relación dinámica en colaboración con la nueva entidad para lograr un esfuerzo cónsono con el concepto establecido por la administración Rosselló Nevares de presupuesto base cero.

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