7 de Diciembre de 2022

Culpable abogado de Bayamón por ayudar a un fugitivo federal

Por el 13 de Octubre de 2016

Tras 20 días de juicio en su fondo, un jurado federal encontró ayer culpable al prominente abogado criminalista de la zona de Bayamón, Lemuel Velilla Reyes, por ayudar a un fugitivo federal a evitar su arresto. Ahora el letrado se expone a una condena de hasta 20 años de prisión.

El jurado determinó -en solo dos horas de deliberación- que Velilla Reyes es culpable de ayudar al fugitivo Wilfredo Rodríguez Rodríguez, mejor conocido como Capellán o Fredo, para evitar su arresto. También fue hallado culpable de dos cargos de fraude electrónico, de un cargo de obstrucción a la justicia y de interferir con procedimientos oficiales.

“Nuestros esfuerzos para erradicar la corrupción en el sistema judicial de Puerto Rico incluirán investigaciones y procesamientos como este caso. Los actos cometidos por este abogado y sus esfuerzos por ocultar a un fugitivo federal para que no fuese arrestado a través de una conducta ilegal socavaron la confianza del público en el sistema judicial, que es una piedra angular de nuestra democracia”, reaccionó Rosa Emilia Vélez, jefa de la Fiscalía Federal en Puerto Rico tras el veredicto de culpabilidad.

Según la evidencia presentada en sala, el 14 de julio de 2011, Velilla Reyes representaba al fugitivo federal Wilfredo Rodríguez Rodríguez, también conocido como “Capellán”, bajo el falso nombre de “Felix Otero Torres” por cargos de drogas y de arma blanca en un tribunal estatal. En ese momento, Wilfredo Rodríguez Rodríguez tenía una orden de arresto vigente desde el 14 de julio del 2010 por un caso federal de drogas en el residencial público Virgilio Dávila, Las Gardenias, Brisas de Bayamón y Falin Torrech en Bayamón.

Ese 14 de julio de 2011, la Policía de Puerto Rico detuvo a Rodríguez Rodríguez en Toa Baja y, tras su detención, el fugitivo federal proporcionó el nombre falso de Félix Otero Torres.

El licenciado Velilla Reyes llegó a la estación de la Policía para representar legalmente a Rodríguez Rodríguez bajo el nombre falso que había proporcionado, luego acudió a la corte para el procedimiento de causa probable para arresto y falsamente le dijo al juez de sala que su cliente Félix Otero Torres no podía recordar su número de seguro social o su dirección completa.

Acto seguido, según la evidencia presentada en sala, Velilla Reyes solicitó que se le impusiera a su cliente una fianza que no incluyera vigilancia electrónica y le dijo a la corte que continuaría representando a su cliente a través de todas las procesos subsiguientes.

Rodríguez Rodríguez nunca más se presentó al tribunal estatal mientras el abogado Velilla Reyes dejó de asistir a los procesos judiciales del fugitivo federal.

“La evidencia en este caso demuestra que este acusado abusó de su condición de funcionario de confianza de la corte para corromper el sistema judicial, y al hacerlo, puso en peligro al público al permitir que un fugitivo permaneciera libre”, dijo por su parte Douglas Leff, director del FBI en Puerto Rico.

El caso criminal contra el abogado de Bayamón estuvo a cargo de los fiscales federales Jenifer Yois Hernández, José Ruiz Sangtiago y Víctor Acevedo. La sentencia de Velilla Reyes fue pautada para el 9 de febrero de 2017.

image_print

You must be logged in to post a comment Login