8 de Diciembre de 2019

Culturas agrícolas se unen por una buena causa

Por el 25 de Marzo de 2017

La entidad sin fines de lucro “Visit Rico” llevará a cabo el primer Encuentro de Culturas Agrícolas mañana domingo, 26 de marzo, a partir de las 8:00 a.m. en la Plaza de Guayama.

En su misión, “Visit Rico” busca fortalecer la economía agrícola en Puerto Rico a través del turismo sostenible con el fin de aportar a la soberanía alimentaria de la isla.

Camille Collazo, presidenta de “Visit Rico” resaltó que: “es importante que se desarrolle la agricultura en Puerto Rico porque el 85% de comida que estamos importando no necesariamente es la mejor para nuestra salud ya que viene acompañada de ingredientes que aportan a enfermedades del corazón, diabetes y hasta el cáncer. En Puerto Rico tenemos la capacidad de sembrar comida saludable y si lo acompañamos con el agroturismo educativo para conectar agricultores y consumidores en la finca podemos también aportar a nuestra economía”, señaló.

“Según fuentes de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, el sector de eco-turismo y gastronomía (local y extranjero) genera más de $1.5 millones al año. Con un desarrollo sostenible de proyectos de agro-turismo podemos capturar el .05% y contribuir $4.5 millones a nuestra economía agrícola”, destacó la presidenta.

“El agroturismo diversifica las fuentes de ingreso del agricultor, aporta al desarrollo de su comunidad y a la conservación del patrimonio cultural de una región. Los visitantes experimentarán la vida rural, podrán conocer y valorar la producción local de alimentos sostenibles”, puntualizó Collazo.

Los fondos que se recauden pasarán al Programa de Agroturismo Educativo que trabaja la promoción de talleres educativos en la finca, actividades agro-culinarias educativas en la finca, el apoyo al agricultor como recurso educativo y la promoción de mercados agrícolas y establecimientos que consumen productos locales.

Entre las diferentes actividades que realizarán se encuentran: clases de agroyoga en La Casa del Poeta Luis Palés Matos, bicicletada familiar por el monte Brujo, recorrido por los municipios del sur de la caña en la Ruta Agroturística: “De la Caña al Anzuelo”, conferencias sobre Denominación de Origen y el Agroturismo, La Industria Pesquera en Puerto Rico en la Casa del Poeta, talleres de elaboración del queso, café, cacao, entre otros.

El evento culminará con un coctel y cena a beneficio de Visit Rico en Casa Pura Ecológica en Pozuelo. “De la Finca/Villa Pesquera a la Mesa”. Los chefs Natalia Lucía y Martin Louzao deleitarán el paladar de los presentes con una exquisita gastronomía creativa y orgánica. La cena estará amenizada con la música de Baba Gris, una fusión alternativa experimental de géneros de jazz, rock y folklore.

image_print

You must be logged in to post a comment Login