15 de Septiembre de 2019

Cumple con leyes ambientales incineradora en Arecibo

Por el 3 de Febrero de 2017

El Departamento de Agricultura federal anunció que el informe final sobre el impacto ambiental de la incineradora propuesta por la empresa Energy Answers en Arecibo cumple con todos los requisitos impuestos por la oficina Rural Utilities Services (RUS).

Tras la aprobación del informe, el proyecto de $750 millones puede moverse a la fase de construcción, cuyo financiamiento sería garantizado por la RUS.

“Este es un importante paso adelante que tomó muchos años para completar y que siguió provisiones extensivas para la participación del publico… Sigamos moviendo la conversación hacia adelante”, expresó Mark Green, director del proyecto.

El proyecto, el cual brindará servicios a varios municipios del área norte, es necesario para llenar el vació que provocará el cierre de 20 de los 27 vertederos en Puerto Rico que se encuentran en incumplimiento con leyes ambientales. Con excepción al vertedero localizado en Loíza, ninguno de los vertederos localizados en el área norte cumplen con las regulaciones de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).

Partidarios de la propuesta incineradora “waste to energy” argumentaron que la planta creará oportunidades económicas, empleos y otras inversiones en el municipio de Arecibo, además de facilitar la combustión de desperdicios sólidos imposibles de reciclar que podrán ser utilizados para generar energía, en lugar de ser enterrados en un vertedero.

Lee también: Truenan contra designación ‘fast track’ de titular del DRNA y JCA

El proyecto, a construirse en el barrio Cambalache de Arecibo, recibiría y procesaría aproximadamente 2,300 toneladas de desperdicios sólidos municipales al día, y generará una producción neta de aproximadamente 67 megavatios que luego serían comprados por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

El informe final de impacto ambiental, que contiene sobre 230 páginas, será sometido a un proceso de 30 días que permitirá realizar comentarios enfocados principalmente en aclaraciones de registro. El informe, evaluado por Caribbean Business, respondió al total de las preocupaciones planteadas por opositores del proyecto.

A modo de ejemplo, opositores del Proyecto alegaron que el mismo tendría un impacto negativo al extraer una cantidad sustancial de agual del Caño Tiburones. Sin embargo, el informe aclaró que el agua que se utilizará será un porcentaje del agua que ya se descarga hacia el océano.

Sobre el impacto que el proyecto podría tener en especies protegidas federalmente, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos concluyó que en el área no habita ninguna especie protegida o en peligro de extinción.

image_print

You must be logged in to post a comment Login