6 de Diciembre de 2022

Da inicio Semana Nacional de Hacerse la Prueba de VIH

Por el 26 de Junio de 2017

Los departamentos de Salud, Recreación y Deportes y de la Familia anunciaron el lunes una iniciativa conjunta para promover la importancia de que las personas conozcan si han estado expuestas al virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

“Hacerse la prueba es el primer paso para el diagnóstico del VIH y el enlace temprano al tratamiento del virus, lo que logrará la reducción de nuevas infecciones. Por eso, sin importar cuál sea el resultado, lo mejor es conocer si se tiene la infección por VIH o no, ya que de esta manera se mejora la calidad de vida de cada persona, mientras se evitan nuevos contagios”, señaló el Dr. Rafael Rodríguez, secretario de Salud de Puerto Rico.

El secretario de Salud, Rafael Rodríguez. (Juan Hernández/CB)

La iniciativa de educación sobre el VIH, y su estrategia multisectorial, responde entre otras razones a un alza en la tasa de incidencia del virus en adolescentes y jóvenes adultos de entre los 13 y 25 años de edad, y entre la población de 60 años o más.

De acuerdo con Rodríguez, en el grupo de edad de 13 a 25 años la tasa de de incidencia pasó de 21% a 46% en el renglón de hombres que tienen sexo con hombres (HSH), lo que representa un aumento de más del doble en el número de casos. Mientras, en el grupo de más de 60 años de edad el grupo en el que se observa una tendencia en ascenso es en aquellos que tienen contactos heterosexuales.

“Esta es una enfermedad que no discrimina por género, edad, referencia sexual o estilo de vida. La única forma de saber si una persona tiene el VIH es haciéndose la prueba. Cualquier persona que haya tenido relaciones sexuales sin haber usado un condón podría haber estado expuesta al VIH y no saber que está enferma”, señaló el secretario de Recreación y Deportes, Andrés Waldemar Volmar, quien recordó el caso del baloncelista norteamericano Earvin “Magic” Johnson, diagnosticado con VIH en 1991 en el momento de mayor destaque en el deporte.

Rosselló viaja a Estados Unidos para reunirse con secretaria de Educación

El Departamento de Salud estará llevando a cabo pruebas de diagnóstico de VIH de manera gratuita en Plaza Las Américas, en un local habilitado en el pasillo del segundo piso del reconocido centro comercial. Las personas interesadas en hacerse la prueba gratuita para la detección del VIH pueden hacerlo hasta el próximo viernes, 30 de junio entre la 1:00 p.m. y las 8:00 p.m.

Las personas que se hagan la prueba podrán conocer los resultados 20 minutos después de haberse tomado la muestra, la cual es oral.

image_print

You must be logged in to post a comment Login