18 de Agosto de 2019

DACO alerta por sistemas de cobro que determinan propina incluyendo IVU

Por el 4 de Abril de 2017

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi Rojo, alertó hoy a los consumidores sobre un sistema de cobro en restaurantes que calcula la propina incluyendo el impuesto del IVU.

“Recientemente ha llegado a nuestra atención que existe un sistema de cobro en lugares específicos que se hace a través de una tablet en la que el consumidor personalmente elige, marcando con su dedo, la propina que desea dejar. El consumidor tiene para elegir entre 15%, 18%, 20% ó el botón de “customize”, que significa que puede poner más o menos propina de la que le calcula el sistema”, explicó el Secretario.

De acuerdo a este sistema, el cálculo de la propina se hace a base del total de la cuenta y el total incluye el consumo pero a su vez incluye el IVU de 11.5%

“Es uso y costumbre en Puerto Rico que la propina sólo se calcula a base del consumo y excluye el IVU. Mucha gente no se da cuenta de que con estas máquinas están pagando por encima de su propina”, expresó Pierluisi.

Personal de DACO ya entabló comunicaciones con los distribuidores del sistema y le han solicitado que revisen la programación del equipo de manera inmediata.

Visto bueno del DACO a programa de mediación de conflictos

“Aunque ese fenómeno se está dando con ese sistema seguramente está ocurriendo con otros sistemas. Muchas veces ocurre que el establecimiento cuenta con la tecnología de llevarte la máquina portátil a la mesa para cobrarle al consumidor y le preguntan si desea dejar la propina. Eso es bueno y personalmente soy un promotor de que se deje propina en recompensa por un buen servicio, sostuvo”, Pierluisi Rojo.

“Interesantemente quien me trae esta preocupación es un comerciante responsable que se toma la molestia y el tiempo de aclararle el error de la máquina y pedirle que ajusten la cantidad de la propina de acuerdo a eso”, agregó.

El Secretario del DACO recomendó que el consumidor se tome el tiempo de repasar la cuenta y determine el monto de la propina de acuerdo a su experiencia con el servicio.

image_print

You must be logged in to post a comment Login