29 de Octubre de 2020

DACO fiscaliza ventas sin IVU para materiales escolares

Por el 3 de Enero de 2020

La secretaria del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Carmen Salgado informó el viernes que varios efectivos de esa agencia fiscalizan a los comercios en torno a las ventas sin IVU (impuesto sobre ventas y uso) para artículos escolares.

“Los efectivos del DACO más personal de apoyo son entre 35 a 40 personas en el día de hoy no es tanto como cuando hacemos el operativo grande de viernes negro. Esta es una tarea que hacemos en apoyo al Departamento de Hacienda que es la agencia que es primaria en fiscalizar el cumplimiento con la carta circular y con que los consumidores no paguen el IVU”, dijo Salgado a preguntas de la prensa.

“Nosotros aprovechamos, no solamente porque tenemos la obligación de darle apoyo a Hacienda, porque hay asuntos en este reglamento que es conjunto con Hacienda, nosotros verificamos que al consumidor se le dé el beneficio si tiene un vale o un “rain check” que haya obtenido en días previos que pueda utilizar en este momento para la compra de un artículo que esté dentro de la carta circular, que se lo dejen usar y que lo que compre sea sin el IVU”, añadió.

Mencionó, además, que los consumidores que tramitaron “lay away’s” los puedan sacar sin el costo del IVU.

Entre los artículos incluidos están excluidos son los uniformes, sin embargo, los materiales para hacer los uniformes (tela, hilo, parchos) no están incluidos. Además, materiales escolares como cartapacios, bultos, loncheras, pen drives o flash drives para almacenar datos, artículos de arte e instrumentos musicales, pinturas, pinceles, libros de pintar, zapato escolar.

Sin embargo, los tenis deportivos y otros no están incluidos en la lista.

Las ventas sin IVU concluyen el sábado a las 11:59 de la noche.

Salgado realizó varios recorridos en comercios de la zona de Hato Rey.

image_print

You must be logged in to post a comment Login