15 de Noviembre de 2019

DACO recibe refuerzos para fiscalizar congelación de precios

Por el 10 de Octubre de 2017

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi, anunció hoy que 200 agentes adscritos al Departamento de Hacienda (DH) estarán asistiendo desde hoy, martes, a los inspectores de esa agencia en la fiscalización de las órdenes de congelación de precios que están en vigor actualmente por la emergencia que vive Puerto Rico.

Según explicó Pierluisi, la petición que hizo al gobernador esta semana responde a la gran cantidad de querellas del público sobre comercios que presuntamente especulan con los precios de artículos de primera necesidad, sometidas a través de las redes sociales y de la página del Gobierno, statuspr.com.

El secretario del DACO, Michael Pierluisi, indicó que 200 agentes de Hacienda se sumarán a la batería de inspectores de esa agencia. (Jaime Rivera/CB)

Tanto los inspectores del DACO como los 200 agentes adicionales del DH velarán porque se cumplan las dos órdenes de la agencia; la primera sobre la congelación de artículos de primera necesidad, y la segunda sobre la congelación del margen de ganancia en la venta de combustible.

“En los próximos días tendremos 200 agentes adicionales en la calle ayudándonos con la fiscalización de estas órdenes. Eso fue una solicitud que le hice al gobernador hace dos días, el gobernador la aprobó inmediatamente y el secretario de Hacienda ya está poniendo en vigor esa directriz del gobernador de manera eficiente”, indicó el funcionario durante una conferencia de prensa improvisada en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Gobierno.

“Ya después de hoy los agentes están en distintas regiones, van a estar trabajando directamente con los inspectores del DACO en las dos o tres primeras visitas que realicen y de ahí en adelante van a estar ellos por su cuenta emitiendo los avisos de infracción que sean necesarios”, añadió.

Pierluisi indicó además que desde ayer, lunes, se comenzaron a atender las querellas que se someten a través de la página del gobierno central, que hasta el momento suman unas 200 denuncias. No obstante, el funcionario admitió que no todas caen sobre la jurisdicción de su agencia aunque aseguró que la mayoría de estas sí lo son, y ya se comenzaron a investigar.

“Las redes sociales han sido tremenda herramienta de fiscalización para nosotros y la mayoría de las multas que estamos dando fueron a través de quejas en las redes, pero también hay que ser justo y aclaramos que no todas las denuncias que se están viendo en las redes sociales son en efecto infracciones a nuestras órdenes”, aclaró el titular del DACO.

Presentan centenas de querellas por alza ilegal en precios en comercios y gasolineras

“A la vez que hay muchos incumpliendo, hay muchos más que sí están cumpliendo con las órdenes. La mayoría de los comerciantes en Puerto Rico son gente honesta y están cumpliendo con la ley. Lo que sucede es que es indignante que una minoría esté utilizando esta emergencia y el sufrimiento de un pueblo para lucrarse de esta manera”, denunció.

Pierluisi también explicó que los comercios multados han sido de todo tipo, pero informó que el pasado lunes particularmente se multaron varios supermercados en Bayamón y Vega Alta así como varias gasolineras en la zona metropolitana.

El titular del DACO indicó que se incluyeron más artículos dentro de la orden de congelación de precios sobre artículos de primera necesidad, aunque aclaró que no se trata de una ampliación, sino de una reinterpretación del reglamento.

“La lista original tiene una disposición que dice que también incluye todos aquellos artículos que son necesarios para recuperarse de una emergencia, y eso puede ir variando durante la emergencia. Hace dos días hicimos una interpretación de artículos que no estaban específicamente mencionados pero que están incluidos y que su precio debería ser el que tenían antes de septiembre”, explicó Pierluisi.

Entre los artículos revisados para ser incluidos en el nuevo listado están las velas de citronela y otros repelentes de insectos, linternas portátiles (flash lights), medicamentos, plantas eléctricas, baterías tipo Tesla y servicios de instalación, entre otros. El funcionario indicó que la lista completa de artículos está disponible en las plataformas web del DACO.

Investigan especulación con diésel

Sobre la presunta práctica de algunos distribuidores que, según denuncias de la ciudadanía, continúan especulando con el precio de este combustible y vendiéndolo a altos precios a sectores privilegiados de la población, Pierluisi aseguró que su agencia mantiene abierta una investigación.

El secretario del DACO señaló que una vez concluya ese proceso, se referirán los hallazgos al Departamento de Justicia.

Ascienden a 43 las muertes a causa del huracán María en Puerto Rico 

“Se está haciendo la investigación. Tenemos varias maneras de cómo hacerlo empezando por los mismos mayoristas, que son los que importan el diésel y son quienes lo venden”, explicó Pierluisi.

“En cuanto al referido de Justicia, se va a hacer después de hacer la investigación de DACO y yo creo que se ha normalizado un poco la cosa, pero todavía sigue muchas personas y entidades que están vendiendo a sobreprecio y eso lo vamos a investigar”, añadió.

El titular del DACO aseguró que requerirá información a los comercios, condominios y particulares que adquirieron el combustible a sobreprecio, para que informen a quién lo compraron y proceder legalmente contra estos.

“No se va a estar penalizando a estas personas, pero requeriremos que nos den esa información porque por ley está obligado a contestarme con la verdad. Si se rehúsa, entonces se podría penalizar”, concluyó.

image_print

You must be logged in to post a comment Login