15 de Septiembre de 2019

DACO tendrá 142 inspectores fiscalizando el viernes negro

Por el 23 de Noviembre de 2016

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames, dijo a Caribbean Business que la agencia se encuentra lista para proteger a los miles de compradores que aprovecharán los descuentos del viernes negro.

El funcionario adelantó que cuenta con 142 empleados que servirán de inspectores en las seis regiones del DACO solo por este viernes para verificar que los comercios cuenten con el inventario adecuado y no ofrezcan anuncios engañosos a los consumidores. De estos 142 empleados, 50 son estudiantes de Derecho que colaborarán con el DACO el día de mayor ventas en la isla.

El DACO tendrá (Foto: Vía Twitter @dacoatufavor)

El DACO tendrá 142 inspectores alrededor de la isla verificando el inventario de los comercios y si cumplen con la ley. (Foto: Vía Twitter @dacoatufavor)

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“DACO tiene 13 inspectores de fiscalización, que son los que dan multas, y 13 inspectores de pesas y medidas. Pero para este evento especial, la ley me permite delegar mi firma y autorizar al personal del DACO a asumir funciones de inspector y entonces contamos con más gente”, manifestó el titular de la agencia en una entrevista telefónica con este medio.

Además, la agencia estableció una línea de orientación a los consumidores para todo el evento del viernes negro. Desde la medianoche hasta las 8:00 de la mañana dos empleados del DACO atenderán llamadas y preocupaciones en el 787-722-7555, extensiones 14049 y 14050.

Adames confía en que el evento fluirá con tranquilidad y sin incidentes que lamentar, al igual que en 2015, cuando hubo alrededor de medio millón de consumidores en las tiendas. Hizo un llamado a la prudencia de los ciudadanos y afirmó que la agencia renovó la semana pasada un acuerdo con la Cámara de Comercio y la Asociación de Comercio al Detal para garantizar la seguridad y satisfacción de los consumidores.

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 Este acuerdo establece la necesidad de garantizar la seguridad a los consumidores, mantener las filas arregladas de manera adecuada para evitar incidentes y establecer baños portátiles en las tiendas de mayor demanda.

También solicita claridad a los comercios en sus publicaciones de ofertas (shoppers), identificar apropiadamente los productos, explicar cuándo aplica un cupón para otra ocasión (rain check) o un artículo sustituto y tener un inventario adecuado.

Han cobrado $14,000 en multas del año pasado

De otro lado, el titular del DACO confirmó que la agencia ha cobrado $14,475 en multas emitidas durante el último viernes negro, cuando se emitieron 24 infracciones, 22 de las que llegaron a vista. En 2014, las multas fueron 30, mientras que en 2013 fueron 49, por lo que se espera que este año continúen reduciendo.

Este año, el funcionario iniciará su tradicional recorrido de viernes negro en el Best Buy de Plaza Las Américas debido a la gran demanda que tienen los electrónicos, televisores, laptops y computadoras en este evento. Los audífonos y los drones se espera que tengan mucha demanda este año, indicó.

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