22 de Abril de 2021

Dakota del Norte emite orden de arresto contra periodista Amy Goodman

Por el 11 de Septiembre de 2016

Una orden de arresto contra la productora y presentadora del programa Democracy Now! fue emitida por el gobierno del estado de Dakota del Norte, por el cargo de entrada ilegal, un delito menor que conlleva una penalidad de $500 y/o 30 días de cárcel.

La orden declara que “en o cerca del 3 de septiembre de 2016, en el condado de Morton, Dakota del Norte, los acusados arriba mencionados cometieron la ofensa de entrada ilegal”.

(Getty Images / Jemal Countess)

(Getty Images / Jemal Countess)

“Esto es una violación inaceptable de la libertad de prensa”, expresó Goodman en una declaración.

“Estaba haciendo mi trabajo al cubrir a los guardias del oleoducto soltar perros y esparcir spray de pimienta a los protestantes nativoamericanos”, añadió Goodman.

Goodman ha dado cobertura a las protestas en la que miembros de la tribu sioux Standing Rock luchan contra un oleoducto que transportaría unos 500,000 barriles de petróleo crudo desde Dakota del Norte hasta Illinois. El proyecto ara directamente sobre los terrenos sagrados de la tribu, en violación a la Ley Nacional para la Conservación Histórica.

Durante las protestas a principios de septiembre, guardias de seguridad privada soltaron perros y utilizaron spray de pimienta contra varios manifestantes que lograron acceso al lugar de construcción. Goodman fue la única reportera en el lugar, y cubrió el incidente para Democracy Now!

El reportaje se volvió viral y fue retransmitido por cadenas nacionales, lo que provocó que el público se enterase de la historia.

Democracy Now! ha realizado una cobertura a fondo de las protestas organizadas por los nativoamericanos y los enfrentamientos entre manifestantes y guardias de seguridad.

Se piensa que la orden de arresto hacia Goodman fue descubierta por abogados que investigaban el arresto de la organizadora de la protesta de Red Warrior Camp, Cody Charles Hall, quien fue arrestado por entrada ilegal el viernes.

Unas 38 personas han sido arrestadas durante las protestas, entre las que se incluye la candidata a la presidencia de los Estados Unidos por el Partido Verde, Jill Stein, quien también recibió una orden de arresto, junto a su compañero de papeleta, Ajamu Baraka.

image_print

You must be logged in to post a comment Login