19 de Enero de 2021

Cámara da paso a enmienda para extender horario de votación en elecciones

Por el 16 de Junio de 2016

La Cámara de Representantes aprobó anoche, durante su sesión ordinaria, una medida que pretende enmendar la Ley Electoral para extender el horario de votación para así ofrecer tiempo adicional a los electores para emitir su voto.

El Proyecto de la Cámara 2865 es de la autoría del representante José “Conny” Varela Fernández. (iStock)

El Proyecto de la Cámara 2865 es de la autoría del representante José “Conny” Varela Fernández. (iStock)

El Proyecto de la Cámara 2865, de la autoría del representante José “Conny” Varela Fernández, enmienda varios artículos de la ley para disponer que los colegios de votación abran a las 8:00 de la mañana y cierren a las 4:00 de la tarde.

La exposición de motivos de la medida apunta a que el horario fijado en la actualidad (hasta las 3:00 PM) “no toma en cuenta objetivamente que nuestro sistema electoral dispondrá en el actual ciclo electoral con un sistema de escrutinio electrónico que reducirá sustancialmente el tiempo requerido para escrutar los votos emitidos en los colegios electorales”.

Agrega que la inversión pública en ese sistema no sólo se justifica en función de contar con los resultados electorales en una menor cantidad de tiempo que lo que requeriría el conteo manual, sino por el hecho de que hace posible otorgar más tiempo para que los electores cuenten con colegios de votación abiertos.

“Partiendo de que el proceso electoral puertorriqueño contará con el recurso del escrutinio electrónico, esta Asamblea Legislativa entiende que el elector deberá beneficiarse de dicha variable contando con colegios de votación abiertos hasta las cuatro de la tarde”, se indica en la medida.

image_print

You must be logged in to post a comment Login