5 de Junio de 2020

DDEC anuncia que culmina proceso de solicitud de fondos para pequeños comerciantes afectados por terremotos

Por el 11 de Febrero de 2020

(Suministrada)
(Suministrada)

El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), desembolsará $2.5 millones para 1,000 pequeños comerciantes que operan en los municipios bajo la declaración de desastre mayor por los pasados sismos, esto tras culminar el periodo para que los solicitantes entregaran los documentos requeridos en el formulario del incentivo, anunció el secretario del DDEC, Manuel A. Laboy Rivera.

“En tiempo record se entregaron los primeros 400 formularios disponibles para que los pequeños comerciantes solicitaran el incentivo de $2,500. Ante la necesidad económica de fondos adicionales para reactivar la vida comercial en estos municipios, la Junta de la Compañía de Fomento Industrial autorizó $1.5 millones adicionales para atender otros 600 pequeños comercios. Luego de recopilar por varias semanas la información requerida a los comerciantes, culminamos con la primera fase de recibir y validar documentos. Ahora nuestro equipo realiza procesos internos para desembolsar el dinero comprometido”, explicó Laboy Rivera.

El funcionario, aseguró que el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, identifica otras ayudas para rescatar la economía de la zona suroeste y central de la Isla, afectada por los terremotos del pasado mes de enero, cumpliendo con el compromiso de la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

Por otra parte, el Programa de Desarrollo Laboral del DDEC, orientará hasta el próximo 24 de febrero a los patronos y trabajadores desplazados en cuatro Centro de Emergencias que ubican en la calle Prolongación, comercio Final #73 en Yauco; Centro de Operaciones de Lajas, localizado en la calle Cementerio; en Guánica se encuentran localizados en el Centro de Operaciones que ubica en la pista Atlética y en el Surf N’Fun Water Park, en San Germán.

En estos Centros de Emergencia se les asiste a los trabajadores desplazados con orientación sobre: ayudas gubernamentales como ASUME, Plan Mi Salud, Programa de Asistencia Nutricional y Seguro por Desempleo, entre otros. También, se identifican sus ocupaciones para guiarlos en la búsqueda de trabajo. Mientras, a los patronos se les ofrecen servicios psicológicos para sus empleados, se orientan sobre reembolso de salarios a empleados nuevos, así como la disponibilidad de los fondos para el adiestramiento de trabajadores incumbentes que requieran destrezas nuevas para retener sus empleos; y los servicios de las Áreas Locales de Desarrollo Laboral.

image_print

You must be logged in to post a comment Login