25 de Febrero de 2021

DDEC asegura actividad industrial continúa en aumento

Por el 11 de Febrero de 2021

El secretario designado del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Cidre. (Suministrada)
El secretario designado del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Cidre. (Suministrada)

El secretario designado del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre anunció ayer que, según el reporte del Índice de Indicadores Coincidentes en la Manufactura (IICM) para el mes de diciembre de 2020, la actividad en la manufactura en Puerto Rico sigue mostrando un patrón de recuperación. 

“Vemos como la industria de la manufactura se va recuperando poco a poco a casi un año de comenzar la pandemia del Covid-19. Estamos muy optimistas en que esta tendencia continúe en aumento, a medida que las vacunas se vayan administrado en toda la población, y el riesgo de contagio disminuya. Seguiremos observando para confirmar que en efecto sea un patrón sostenido”, señaló Cidre. 

El titular aún no confirmado del DDEC indicó que el reporte del IICM para diciembre de 2020 reflejó un alza por quinto mes consecutivo, además de esta representar la séptima alza en los últimos ocho meses.   

El índice aumentó 0.4% al compararse con el mes anterior, ello, indicó Cidre, ajustado estacionalmente. Este registró además un valor preliminar de 100.4 puntos (2016=100). 

“Estas son buenas noticias para Puerto Rico. La manufactura es un importante soporte de nuestra economía, no solamente aporta al fisco, sino que es el sustento de miles de trabajadores puertorriqueños”, destacó el secretario designado. 

Cidre explicó que, al comparar la lectura de diciembre de 2020 con el mismo mes del año anterior, el IICM registró una baja de 1.5%, sin embargo, esta es la reducción anual más atenuada desde que comenzó la pandemia. 

El valor promedio del IICM, durante el año calendario 2020 muestra una baja en la actividad industrial de 2.0% respecto al año 2019, ello tras haber reportado un alza de 6.2%. Según dijo el titular del DDEC, ello refleja los efectos de las medidas de cuarentena y distanciamiento social impuestas por el gobierno el 15 de marzo del año pasado y que ha afectado la actividad económica local significativamente. 

El análisis del valor del IICM para el cuarto trimestre de 2020 (IV-2020), al compararse con el trimestre anterior, también reflejó alza por segunda ocasión consecutiva.  La lectura de dicho trimestre se encuentra 1.8% por encima del valor del trimestre anterior. 

Por otro lado, al comparar a una tasa anual el valor del IICM durante el IV-2020, el mismo muestra como los eventos sísmicos durante enero de 2020 y la llegada de la Pandemia del Covid-19 en marzo del mismo año descarrilaron la tendencia alcista del índice al reducirse 1.8%. 

image_print