DDEC asegura está cerca de saldar deuda del Fondo de Energía Verde

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel A. Laboy Rivera, anunció el segundo desembolso de aproximadamente $5 millones, correspondientes a los pagos adeudados por concepto de fianzas y parte de los incentivos previamente otorgados por el Fondo de Energía Verde (FEV) bajo el Programa de Política Pública Energética del DDEC.

“Cumpliendo con el compromiso que hicimos para continuar el desembolso de fondos para saldar pronto las deudas del Fondo de Energía Verde, esta semana retomamos el envío de $4,879,000.00 por concepto de incentivos y fianzas del FEV. Con estos pagos, cuyos envíos deben finalizar para inicios de enero, saldaremos aproximadamente un 80 por ciento de la deuda por concepto de este incentivo”, señaló Laboy Rivera.

Estos desembolsos se suman a los $3,507,480 en pagos que la Oficina de Políticas Energéticas del DDEC, emitió en el mes de julio, en busca de saldar la deuda de alrededor de $11.6 millones, que hubo entre los años 2014 al 2019.

“Al culminar este desembolso, se deben haber pagado aproximadamente $8 millones de los incentivos y fianzas del Fondo de Energía Verde. El compromiso de la administración de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, es saldar esta deuda. Así que, continuaremos el trabajo junto al Departamento de Hacienda para identificar nuevos fondos que nos permitan cumplir con nuestra obligación con los consumidores que adoptaron en sus residencias o comercios, alternativas de energía renovable”, sostuvo Laboy Rivera.

La “Ley de Política Pública Energética del Gobierno de Puerto Rico”; se estableció para pautar los parámetros que encaminarán un sistema energético resiliente, confiable y robusto, entre otros, con el fin de transformar el sistema eléctrico de la Isla.

La misión es asegurar el aprovechamiento de los recursos naturales al máximo, para garantizar el bienestar de generaciones futuras de puertorriqueños. Implementando una política pública energética que estimule el desarrollo de energía eléctrica renovable y sostenible en la Isla, y una nueva fuente de desarrollo económico.

El Programa de Política Pública Energética bajo el DDEC, promueve un equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medioambiente y el bienestar de la sociedad. “Garantizar el incentivo del Fondo de Energía Verde, acentúa la estabilidad en el sector comercial y facilita la resiliencia ante problemas ambientales como el cambio climático”, concluyó el secretario del DDEC.