23 de Octubre de 2020

DDEC asigna fondos para impulsar exportación de servicios y productos de pymes

Por el 5 de Octubre de 2020

El secretario del DDEC, Manuel Laboy Rivera. (Jaime Rivera/CB)
El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy Rivera. (Jaime Rivera/CB)

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel A. Laboy Rivera, anunció la otorgación de $384,000 por parte del State Trade and Export Promotion (STEP) de la Administración Federal de Pequeños Negocios (SBA, en inglés) para apoyar económicamente el desarrollo de la iniciativa de las misiones comerciales.

“Por cuarto año consecutivo el DDEC a través de la Compañía de Comercio y Exportación, recibió los fondos para continuar los esfuerzos en caminados a aumentar el número de pequeñas y medianas empresas con miras a exportar sus productos o servicios. Desde el año 2017, sobre 400 empresas locales se han beneficiado de esta subvención federal, participando de diferentes iniciativas, incluyendo capacitación, incentivos económicos y misiones comerciales. Esto se traduce en sobre $80 millones en ventas proyectadas por concepto de las negociaciones alcanzadas por medio de dicha iniciativa. A pesar de que la próxima misión comercial que se realizará en octubre será virtual, dada a la situación por la propagación del COVID-19, estamos proyectando que para el próximo año podemos retomar el proceso tradicional de la iniciativa. El compromiso de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, es ofrecer más oportunidades para apoyar la expansión de los mercados de las PyMes”, explicó Laboy Rivera.

“Los participantes podrán asistir a múltiples actividades y talleres de capacitación en exportación y sesiones educativas enfocadas en ayudar a aumentar la capacidad de exportación, y orientarse sobre políticas de exportación, regulaciones, herramientas de financiamiento, las mejores prácticas de marketing internacional,  incentivos locales y federales”, agregó el secretario del DDEC, quien reconoció que la aprobación del STEP es el resultado del trabajo en equipo con la comisionada Residente en Washington, Jenniffer González Colón.

“Los pasados cuatro años hemos abogado desde el Congreso en el Comité de Asignaciones para que se asignen estas ayudas a la Isla. Estos fondos federales de SBA son parte de las herramientas para incentivar la economía y fortalecer los negocios. En los momentos tan difíciles que atravesamos ante la crisis que ha causado la pandemia del COVID19, es crucial que ayudas federales como esta lleguen para continuar impulsando al sector de las PyMes. Estas juegan un rol importante en la economía de Puerto Rico y a su vez seguimos apoyando la inversión local traduciéndose a generación de empleos. Agradezco al secretario Laboy, por sus gestiones para acelerar el proceso para que estos fondos lleguen y así inyectar al desarrollo económico mientras ayudamos a los comerciantes puertorriqueños que lo necesitan”, manifestó González Colón.

Las iniciativas incluidas en esta nueva subvención federal contemplan la realización del evento internacional, Expo Puerto Rico y la participación de empresas locales en los reconocidos eventos internacionales, SIAL en Canadá, dirigido al sector de bebidas y alimentos y Hannover Messe en Alemania, dirigida a productos de innovación.

A través de esta subvención federal, las pymes locales han tenido la oportunidad de explorar y acceder a mercados como: España, Canadá, Panamá, Perú, Costa Rica, Chile, México, Colombia y República Dominicana, entre otros.

Si desea más información sobre la próxima misión comercial virtual pautada para el 19 de octubre puede comunicarse al correo electrónico a promoexport@ddec.pr.gov.

image_print