22 de Noviembre de 2019

DDEC establece acuerdo con industria química para mejorar respuesta en emergencias

Por el 5 de Noviembre de 2019

Como parte de los pasos afirmativos del gobierno y las empresas privadas para mejorar la respuesta y protección en casos de emergencia, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel A. Laboy Rivera, y la presidenta de la Junta de Directores del Business Emergency Operations Center (BEOC), Wendy Perry, firmaron un acuerdo de colaboración donde se comprometen a compartir información.

“Las industrias biofarmacéuticas, de dispositivos médicos, agroindustriales y otras que manufacturan químicos contribuyen significativamente al desarrollo económico de Puerto Rico y generan empleos bien remunerados. Tenemos que unir esfuerzos para que se mantengan operando o reinicien operaciones lo antes posible. La industria de químicos en Puerto Rico representa el 29.9% de todo el Producto Interno Bruto (GDP, por sus siglas en inglés) del país. El valor de la producción económica asciende a $30,216.7 millones, de una economía de $101,130.9 millones. El valor de sus exportaciones asciende a $46,351.3, las que representan el 76.5% de todo el valor exportado”, indicó Laboy Rivera.

El secretario del DDEC, enfatizó lo importante que son estas empresas, ya que producen medicinas, tratamientos y dispositivos médicos esenciales para la salud de millones de ciudadanos de Puerto Rico, Estados Unidos y de otros países.

“Vamos a preparar un Plan de Preparación para proteger sus infraestructuras y operaciones ante desastres naturales, ciberataques u otros incidentes, compartiendo información, coordinación de esfuerzos, equipo necesario y recursos humanos”, afirmó.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Directores del Business Emergency Operations Center, Wendy Perry, manifestó “el huracán Maria nos dio grandes lecciones, entre ellas la necesidad de establecer un plan de comunicación y colaboración entre el sector privado y el gobierno para el manejo de cualquier amenaza con el fin de mitigar riesgos a nuestros ciudadanos. Con este propósito en mente se creó el PR Business Emergency Operations Center, una organización sin fines de lucro que desarrolló un plan de emergencias integrando el sector privado, el gobierno local y federal. Dentro de los sectores privados se encuentra el de químicos, un sector que contribuye con la mayor actividad de manufactura en Puerto Rico. La continuidad de nuestras operaciones es vital para nuestra actividad económica y también para la salud de miles de pacientes alrededor del mundo. A través de este acuerdo de colaboración, deseamos establecer un intercambio de información efectiva, al igual que identificar vulnerabilidades en nuestra infraestructura crítica, con el fin de atenderlas”.

Mientras, el secretario del DDEC, concluyó que “esta industria empleó en el año 2018 a 16,500 personas, lo que representa el 1.9% del total del empleo asalariado en Puerto Rico y el 23% de todo el de manufactura. El salario promedio está por encima de la media en Puerto Rico, ascendiendo hasta los $67,319 en 2018”.

El Concilio de Puerto Rico del BEOC fue creado con el propósito de organizar y mantener los esfuerzos de preparación, respuesta y recuperación, en colaboración con el gobierno local y el federal.

image_print