27 de Mayo de 2022

De 25 a 30 municipios adicionales podrían declararse zona de desastre tras Irma

Por el 8 de Septiembre de 2017

A dos días del paso del huracán Irma por el noreste de Puerto Rico, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares indicó que entre 25 y 30 municipios podrían declararse zona de desastre por los daños que han sufrido, sobre todo en términos de infraestructura.

Estos se sumarían a Vieques y Culebra, los dos municipios que ya se solicitó que se declararan zona de desastre, pues fueron los que sintieron los vientos más fuertes del huracán categoría 5.

El gobernador Ricardo Rosselló desde la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead). (Juan J. Rodríguez/CB)

Aunque solamente 51 alcaldes han enviado sus estimados de daños, el primer ejecutivo indicó que los municipios con mayores pérdidas se encuentran en la zona del litoral norte y noreste de la isla, así como en la zona montañosa. Algunos daños han sido estimados por las Autoridades de Energía Eléctrica (AEE) y de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Sin entrar en detalles de los estimados en daños, pues los datos son “preliminares”, el mandatario explicó que algunos pueblos podrían entrar eventualmente en la lista de zona de desastre, dependiendo de la evaluación de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA).

“El proceso luego de que pasa la emergencia es que los municipios y las agencias de Gobierno sometan el estimado de daños que tienen. Vamos a estar llevando a cabo una serie de evaluaciones a las viviendas, que eso es otro programa, y a los municipios. Ya el gobernador solicitó, y el presidente [de Estados Unidos] aprobó una declaración de emergencia para recogido de escombros”, declaró el director regional de FEMA, Alejandro de la Campa.

Director de AEE estima que clientes estarían sin luz hasta por tres semanas

Por su parte, la asesora en Infraestructura de La Fortaleza, María Palou, quien está a cargo de la evaluación de daños municipales, rechazó dar un listado de los pueblos que podrían ser zona de desastre porque es un documento “en proceso”.

Sin embargo, destacó que la mayoría de los daños en los municipios son en infraestructura de carreteras y puentes, estructuras municipales, infraestructura de agua y luz. “Esto es un número preliminar, no puedo dar el número en este momento”, sostuvo sobre la cifra de daños.

Los daños municipales se suman a los $30.4 millones estimados en pérdidas en el sector agrícola tras el paso de Irma, que ahora se dirige hacia Florida.

image_print

You must be logged in to post a comment Login