27 de Octubre de 2021

Decisión a favor de Uber podría ser nefasto para la Comisión de Servicio Público

Por el 18 de Julio de 2016

La decisión judicial que se espera en el caso de la Comisión de Servicio Público (CSP) contra la corredora de transporte Uber podría sentar un precedente peligroso si se decide que esa empresa no tiene que ser regulada por la agencia.

Esos significaría, según el presidente de la Comisión, Omar Negrón, que cualquier otra empresa que llegue podría negarse igualmente a ser regulada, por cualquier otra agencia reguladora, como los hospitales y sectores de salud, profesionalesy negocios de transporte.

(AP / Eric Risberg)

(AP / Eric Risberg)

Mientras, Negrón reiteró su oferta de negociación para que Uber adquiera en el término de una semana permisos provisionales para operar, siempre que cumplan con los requerimientos. Esta oferta, indicó, ya fue rechazada por la empresa de transporte en corte.

La CSP solicitó un interdicto para que Uber detuviera el comienzo de sus operaciones porque no ha cumplido con los requerimientos que establece esa agencia para operar servicios de transporte, con la excepción de los taxis turísticos, que regula la Compañía de Turismo.

Uber impugnó la jurisdicción de la CSP y adujo que es una empresa tecnológica. La CSP indicó que desde el 1962, la ley 109 de la CSP define a las empresas que coordinan los servicios de transporte entre un cliente y los choferes como corredores. Ese, dijo Negrón, es el servicio que ofrece Uber, aunque no se use un teléfono o fax o cualquier otro medio más rudimentario, sino mediante una aplicación tecnológica.

El Departamento de Transportación y Obras Públicas también reclama jurisdicción para regular Uber, pero basado es que es una aplicación tecnológica. Negrón y los comisionados rechazaron la intervención del DTOP. Esa controversia está ante la consideración de una juez en el Centro Judicial de San Juan.

Negrón, acompañado de los comisionados, rechazó cualquier intromisión político-partidista. Jonathan Bonet, quien es uno de los cinco comisionados nombrados en esta administración, también negó cualquier aspecto político en sus decisiones. Solo quedan dos comisionados nombrados bajo la anterior administración.

No obstante, la CSP está disponible para que se revisen las leyes orgánicas de todas las agencias reguladoras del gobierno y se flexibilicen y se actualicen a los tiempos.

Mientas eso no ocurra, todos tienen que cumplir con los requisitos ya impuestos en ley, que incluye a los que ya dan los servicios.

(CB / Rafelli González)

(CB / Rafelli González)

Por otro lado, negó el argumento de Uber que la CSP quiere imponerles una tarifa, cuando ellos prefieren someterse a la oferta y demanda. Negrón sostuvo que la CSP no fija las tarifas, sino que las revisa para determinar si es justa o no.

Según Uber, desde que la corte emitió un cese y desista temporero en sus operaciones, unos 9,500 conductores han dejado de percibir $40,000.

Negrón aceptó que son los choferes las víctimas de la controversia.

Este aseguró que la CSP no apoya a sectores específicos que regula, como los taxis, sino que quiere que Uber entre a hacer negocios en la Isla, solo que bajo las regulaciones que le obliga la ley a imponer.

Por otro lado, aseguró que Uber solo sigue un libreto de mercadeo de entrar a operar ilegalmente en estados y países, llamar la atención pública y luego someterse a las normas.

Negó en ese sentir que la CSP haya sido el obstáculo para las operaciones de Uber.

Igualmente dijo que hace más de dos meses ha intentado comunicarse con el DTOP y Uber sobre el alcance de las normas que le aplica, sin respuesta alguna.

De todos modos, dijo, el reglamento apresurado que hizo el DTOP para permitirle a Uber operar, “es ultra vires”, es decir, contrario a la ley porque esa agencia no tiene jurisdicción sobre Uber. El DTOP dio un permiso expedito a Uber.

Negrón entiende que los servicios de Uber son necesarios y que las personas lo reclaman. “Tienen puertas abiertas”, dijo, pero deben someterse a la jurisdicción de la CSP, pagar patentes, contribuciones y todos los parámetros legales aplicables.

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