24 de Junio de 2019

Declaración del tribunal sobre ilegalidad de la junta fiscal no invalidaría el plan de ajuste de Cofina

Por el 6 de Febrero de 2019

La declaración por parte de un tribunal de que la junta de control fiscal es ilegal o inconstitucional no invalidaría el plan de ajuste de deuda de la Corporación para el Fondo de Interés Apremiante (Cofina).

El plan para reestructurar la deuda de $17 billones de Cofina se aprobó por la jueza Laura Taylor Swain esta semana. El plan, según los funcionarios del gobierno, debería entrar en vigencia en marzo.

Al momento, existen varias demandas que cuestionan la constitucionalidad de la junta porque sus miembros no fueron nombrados según lo establecido por la cláusula de nombramientos de la constitución. Estos incluyen la junta de control fiscal como representante del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, actualmente pendiente en el Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito de los Estados Unidos; la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) v. la Autoridad de Energía Electrica actualmente pendiente en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos; René Pinto Lugo, et al. v. El Gobierno de los Estados Unidos de América, actualmente pendiente en el Tribunal de Distrito; La Hermandad De Empleados Del Fondo Del Seguro Del Estado, Inc., et al. v. Gobierno de los Estados Unidos de América, pendiente en el Tribunal de Distrito; y Rafael Hernández-Montañez, et al. v. la junta de control fiscal también pendiente en el Tribunal de Título III.

No obstante, el plan dice que en el caso de que se emita una orden relacionada con algunos de estos litigios, todas las partes acuerdan que la misma no impactará el acuerdo ni disposiciones que prohiben ciertos litigios o que eximen a ciertos funcionarios de ser demandados. Esto, a pesar de que se presume que cuando un ente es inválido, todas sus acciones son nulas.

La orden no “invertirá, afectará ni modificará de ninguna manera ni de ninguna manera las transacciones contempladas en el Plan, el Acuerdo de Conciliación, la Orden de Confirmación y la Orden de Liquidación, incluyendo, sin limitación, el compromiso y la solución de la disputa entre el ELA y Cofina y las liberaciones, exculpaciones y requerimientos”, dice el plan.

Anuncian confirmación del plan de ajuste de Título III de Cofina

image_print

You must be logged in to post a comment Login