23 de Abril de 2019

Declaran culpable a residente de Florida por fraude que causó insolvencia de Westernbank

Por el 5 de Febrero de 2019

Un residente de Key Biscayne en la Florida fue declarado culpable esta semana por un jurado federal por su papel en un plan para estafar a Westernbank Puerto Rico de $100 millones y ocasionar su insolvencia y colapso.

El acusado también fue declarado culpable de llevar a cabo un plan para estafar al Mellon United National Bank of Miami (Mellon Bank) por $3 millones.

El Fiscal General Adjunto, Brian A. Benczkowski de la División de lo Penal del Departamento de Justicia, la Fiscal Federal, Ariana Fajardo Orshan del Distrito Sur de Florida, el Inspector General, Jay N. Lerner de la Oficina del Inspector General de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC-OIG), el Agente Especial a cargo de IRS Criminal Investigation (IRS-CI) para Miami y Puerto Rico, Michael de Palma, el Agente Especial a Cargo, Iván J. Arvelo de Inmigración y Aduanas de EE. UU. Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en San Juan y el Agente Especial a Cargo, Douglas A Leff, de la oficina de campo de San Juan, Puerto Rico del FBI, hicieron el anuncio.

Jack Kachkar, de 55 años, fue declarado culpable de ocho cargos de fraude electrónico que afectaron a una institución financiera. Esto fue después de un juicio que duro tres semanas ante el Juez de Distrito de los Estados Unidos, Donald L. Graham del Distrito Sur de Florida. Kachkar está programado para ser sentenciado por el juez Graham el 30 de abril de 2019.

“Jack Kachkar diseñó un esquema de fraude masivo que condujo directamente al fracaso de un importante banco puertorriqueño con más de 1,500 empleados”, dijo el Fiscal General Adjunto Benczkowski. “Quiero felicitar a los fiscales y a nuestros socios de la ley por su trabajo incansable en la investigación de este complejo caso y responsabilizando al acusado por estos delitos”.

“El fraude de Jack Kachkar causó un daño sustancial a los 1,500 empleados de Westernbank y la gente de Puerto Rico”, dijo el abogado estadounidense Fajardo Orshan. “La Oficina del Fiscal de EE.UU. sigue comprometida con el enjuiciamiento de aquellas personas y corporaciones que usan a Miami y otras comunidades del sur de la Florida como su base para operar planes de fraude multinacionales”.

“El veredicto de hoy responsabiliza al demandado por la organización de esquemas fraudulentos que resultaron en más de $100 millones en pérdidas para las instituciones aseguradas y la FDIC como receptor”, dijo el Inspector General Lerner. “La Oficina del Inspector General de la FDIC sigue comprometida con la investigación de casos de engaño y estafas que socavan la integridad de las instituciones financieras, y continuaremos trabajando con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para llevar ante la justicia a quienes cometen tales delitos.

image_print

You must be logged in to post a comment Login