28 de Enero de 2022

Declaran estado de emergencia tras apagón

Por el 22 de Septiembre de 2016

El gobernador Alejandro García Padilla firmó hoy una orden ejecutiva para declarar un estado de emergencia en Puerto Rico luego del apagón reportado ayer en la tarde, que afectó a la mayoría de los 1.5 millones de abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a nivel isla. Esto permitirá la activación de la Guardia Nacional para colaborar en la emergencia.

Al mediodía, al menos 200,000 abonados tenían restablecido el servicio energético y se espera que para esta tarde el 50% de los clientes tengan luz. El restante podría tener servicio para mañana, dijo el primer ejecutivo en una rueda de prensa en la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias (Aemead), en Caguas.

El gobernador Alejandro García Padilla declaró estado de emergencia tras el apagón, cuyo origen aún se investiga. (Cindy Burgos, CB)

El gobernador Alejandro García Padilla declaró estado de emergencia tras el apagón, cuyo origen aún se investiga. (Cindy Burgos/CB)

Por tal razón, permanece la orden de congelación de precios de parte del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO), que mantiene a sus inspectores en la calle tras la emergencia. Al momento, han realizado 150 inspecciones sin violaciones reportadas. También se mantiene una orden de control de margen de ganancias en la gasolina.

El estado de emergencia es a nivel estatal. Sin embargo, el director de FEMA en Puerto Rico, Alejandro de la Campa, indicó que, pese a que no existe una declaración presidencial al respecto, sí se le permitió a la agencia federal utilizar los recursos disponibles para atender la emergencia. Dijo que hay 67 generadores de alta capacidad que estarán disponibles para generar energía en situaciones de emergencia, como en hospitales, de ser necesario.

García Padilla indicó que continúan evaluando si será necesario solicitar ayudas federales o un estado de emergencia de parte del gobierno estadounidense, y criticó a la representante Jenniffer González por solicitar este recurso, cuando no se han cumplido los requisitos.

Tras realizar un recorrido por la Central Aguirre, donde ocurrió el incendio que provocó el apagón, García Padilla sostuvo que no hubo “mano criminal” ni “sabotaje” en lo que se ha catalogado como un “accidente” que “no era evitable”. 

Preliminarmente, el director ejecutivo de la AEE, Javier Quintana, informó que pudo tratarse de un rayo, lo que provocó la explosión de un interruptor en la central Aguirre, aunque continúan investigando. Esto causó la avería de dos líneas de transmisión de 230,000 voltios y el sistema colapsó como medida de protección, dejando al 100% de los clientes sin energía.

Al momento, 343,751 abonados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) continúan sin agua, siendo los más afectados los que se suplen de la represa La Plata, la cual utiliza energía para operar. El presidente ejecutivo de la AAA, Alberto Lázaro, indicó que se restablecerá el servicio del agua en la medida que la planta recupere el servicio energético, pero advirtió que áreas lejanas de la represa, como lo es Naranjito, podrían estar 24 horas adicionales sin agua.

Mientras, se espera que las empresas de celulares operen por encima del 40% mientras se restablece el sistema energético.

Un muerto y ocho incendios tras el apagón

Por otro lado, el García Padilla informó que se reportó la primera muerte por la emergencia. Se trató de un individuo de 48 años que supuestamente inhaló gases provenientes de su planta eléctrica. Al llamar al 9-1-1, la ambulancia llegó en nueve minutos, pero ya la persona había perdido los signos vitales.

Mientras, el jefe del Cuerpo de Bomberos, Ángel Crespo, informó que se han reportado ocho incendios estructurales debidos, en su mayoría, al uso de generadores portátiles de energía. En uno de los casos, se trató de una dama que se disponía a encender su generador eléctrico y colocó una vela encendida sobre el tanque de gasolina del aparato, lo que generó el incendio.

Para la atención de estas emergencias, la AEE ya restableció el servicio energético en el Centro Médico de Río Piedras, donde “no ha habido contratiempos”. Los hospitales públicos continúan ofreciendo servicios, manifestó García Padilla.

Afectados los servicios públicos, no los aeropuertos

De otro lado, el mandatario sostuvo que las escuelas públicas y universidades continúan sin ofrecer clases el resto del día. En la tarde se informará si los estudiantes deberán reportarse mañana a las escuelas. En cambio, los maestros deberán presentarse, y, en caso de que no haya servicio energético, podrían finalizar sus labores.

El tren urbano no está ofreciendo servicios. Por esto, 12 guaguas suplen el servicio entre las estaciones de tren. García Padilla indicó que ayer se realizó un recorrido por los ascensores y no había nadie. Sin embargo, esta mañana rescataron a un septuagenario que se quedó encerrado en un ascensor de la estación de Río Piedras, quien fue movilizado al hospital en condición estable.

Se informó que los Centros de Servicios al Conductor (Cesco) de Caguas, Humacao, Guayama, Aguadilla, Carolina y Arecibo continúan dando servicios, pues operan con planta eléctrica.

La Rama Judicial informó que los tribunales que no ofrecerán servicios son: Aguadilla, Arecibo, Carolina, Bayamón y San Juan. Solo funcionan las salas de investigación.

La Junta de Calidad Ambiental recomienda que se evite el contacto con las playas Crash Boat y Sufers Beach debido a que se está trabajando con una planta de tratamiento de agua en el área para generar energía.

Mientras tanto, los aeropuertos del país, así como los puertos, operan con normalidad. Solo se reportó el retraso de un vuelo y no era relacionado al apagón, dijo el gobernador.

García Padilla hizo un llamado a la prudencia de los ciudadanos en momentos de la emergencia y sobre todo con el uso de plantas eléctricas. Invitó a las personas con familiares que utilicen aparatos electrónicos por alguna condición médica a llamar al servicio de 9-1-1 de ser necesario.

image_print

You must be logged in to post a comment Login