26 de Octubre de 2021

Declaran nulo reglamento de DTOP para regular Uber

Por el 26 de Julio de 2016

El Tribunal de Apelaciones declaró nulo el reglamento aprobado para regular empresas de transporte como Uber por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

El panel de jueces integrado por el juez Ramírez Nazario, la jueza Grana Martínez y el juez Flores García, emitieron la sentencia en la que declaran nula las “Guías Administrativas Para la Operación Provisional para las Empresas de Transporte”, redactadas por el (DTOP) el 15 de julio de 2016, por violentar los estatutos contenidos en las Reglas de Procedimiento Administrativo Uniforme (LPAU).

(Adam Berry / Getty Images)

“Concluimos, pues, que el documento titulado “Guías Administrativas Para la Operación Provisional para las Empresas de Transporte”, emitido por el DTOP, mediante su resolución 2016-12, es nulo por tratarse de un reglamento legislativo y no cumplir con lo dispuesto en la LPAU para la aprobación de nueva reglamentación.”

En síntesis, la determinación cuestiona el propósito del artículo 5 del reglamento, el cual crearía una categoría de vehículo de menor cabida.  Esta clasificación tendría el efecto de implementar una norma legislativa que activa el proceso de reglamentación de la LPAU, normas que el DTOP no siguió a la hora de aprobar la regulación.

“Por consiguiente, entendemos que las llamadas “Guías” a todas luces pretenden reglamentar los servicios de empresas de red de transporte y no formulan una simple interpretación de la Ley Núm. 148-2008 y el Reglamento 7789, como alega el DTOP.  No nos encontramos ante un documento guía a la luz de la sección 3.1 de la LPAU, carente de fuerza de ley”, lee la sentencia.

Por su parte, la gerente de comunicaciones para Centroamérica y Caribe Julie Robinson, expresó que “seguimos operando y confiamos en que la determinación de la corte sobre la jurisdicción de regulación de las ERTs sea a favor del DTOP,  tal como lo expresó Fortaleza la semana pasada.”

En el escrito de 14 páginas, se establece además que la determinación “no prejuzga ni incide sobre la controversia pendiente ante el foro de primera instancia sobre qué agencia o instrumentalidad pública crea la jurisdicción para regular el sistema de transportación en controversia.”

Acceda el enlace para leer el documento.

image_print

You must be logged in to post a comment Login