26 de Junio de 2019

Decretan estado de emergencia en Toa Baja por recogido de basura

Por el 5 de Julio de 2017

El alcalde de Toa Baja, Bernardo “Betito” Márquez, firmó hoy una orden ejecutiva para decretar un estado de emergencia en el ayuntamiento por los problemas que enfrenta para recoger la basura regularmente, asunto que fue denunciado en las redes sociales por varios ciudadanos.

Con esta orden ejecutiva, el mandatario municipal pretende dar agilidad a los procedimientos de subasta y contratación para alquilar seis camiones de basura, que darían apoyo a los dos vehículos que posee el ayuntamiento para estas labores.

“Solamente contamos con dos camiones para recoger la basura de 35,000 residencias y 80,000 habitantes. Eso humanamente es imposible [que pase un camión semanalmente por cada sector]. Asumiendo la responsabilidad de la realidad que hay, que se convierte en una emergencia de salud, hoy, el primer día del año fiscal del presupuesto de mi administración, hemos consignado dinero para alquilar unos camiones de basura”, declaró Márquez en entrevista telefónica con CB en Español

Aunque la cantidad ideal sería tener entre 10 y 12 camiones de basura para que el recogido sea constante, el funcionario consideró que con el alquiler de los seis vehículos se resolverá el problema por el momento.

El ejecutivo municipal reconoció que “es inaceptable” la situación que enfrentan los toabajeños, pero destacó que el problema empeora cuando los ciudadanos lanzan escombros a las calles.

“En la marginal de Levittown hay muchísimos escombros. Se da por un desorden colectivo. Estas son áreas que el municipio ha recogido en varias ocasiones… Si recogemos y hay personas inescrupulosas que los lanzan nuevamente, ahí tenemos los resultados”, declaró el funcionario en referencia al estado de la referida vía.

[AUDIO] Betito Márquez responsabiliza al ex alcalde Vega Borges por situación en Toa Baja

Márquez indicó que el municipio recoge escombros cada tres meses, pero que si necesitan que se realice un recogido de emergencia pueden comunicarse con la oficina de desperdicios sólidos del ayuntamiento para atender el asunto al momento. Este recogido, dijo, tendría un costo “módico”.

Los problemas con el recogido de basura no son nuevos. Márquez indicó que desde principios de año pudieron solucionar la situación con la ayuda de los municipios vecinos.

“La situación del municipio viene corriendo así desde que asumimos la alcaldía el 9 de enero con una deficiencia bárbara y realmente no teníamos dinero para siquiera arreglar los equipos de basura que dejaron maltrechos. Estamos haciendo lo humanamente posible para tener ese control”, declaró el ejecutivo municipal, tras realizar un recorrido con un grupo de periodistas por la marginal de Levittown.

image_print

You must be logged in to post a comment Login