24 de Septiembre de 2022

Defensa de Glenn Rivera aleja a su cliente de esquema en la Cámara

Por el 7 de Septiembre de 2016

Un repaso de varios documentos admitidos como evidencia en el caso federal de corrupción y soborno llevó ayer a la defensa de Glenn Rivera Pizarro, exayudante del administrador de la Cámara de Representantes, a quedar claramente excluído de la planificación que existió entre funcionarios de este cuerpo y los socios de Anaudi Hernández Pérez para lograr el contrato del cuadro telefónico.

Juan Masini, abogado de Rivera Pizarro, le mostró ayer a Hernández Pérez – en su turno de contrainterrogatorio- varios correos electrónicos donde se discutió desde marzo hasta agosto de 2013 la propuesta para reemplazar el cuadro telefónico en la Cámara. En ninguna de esas comunicaciones aparece copiado o mencionado su cliente.

(CB / Limarys Suárez)

(CB / Limarys Suárez)

¿Ve usted en este correo electrónico -que aparece el nombre de Xavier González (administrador de la Cámara) y Víctor Burgos (director de tecnología de la Cámara)- que esté copiado en algún lugar el nombre de Glenn?, preguntó Masini.

“No”, aceptó el exrecaudador del Partido Popular Democrático (PPD).

Documento tras documento, admitido previamente como evidencia de la fiscalía federal, Masini le cuestionó a Hernández Pérez si Rivera Pizarro aparecía participando de la planificación de la propuesta de 3Comm Global a la Cámara y que terminó en un contrato de $149,900 para la empresa del exrecaudador del PPD.

“No está copiado”, reiteró Hernández Pérez.

¿Conoció usted a Glenn porque él lo ayudaba cuando los pagos en la Cámara se atrasaban?, inquirió la defensa del exempleado de la Cámara.

“Sí”, respondió el testigo.

¿Es correcto decir que usted jamás le dio nada a Glenn?, preguntó la defensa.

“Correcto”, reconoció el empresario.

Lee también: Defensa de Sally López busca minar credibilidad de Anaudi Hernández

Como parte del contrainterrogatorio, Masini le solicitó a Hernández Pérez, minutos antes de recesar los procesos hasta hoy, que abundara sobre el pago de $440 que hizo el recaudador del PPD para agasajar al hermano del gobernador Luis Gerardo ‘Jerry’ García Padilla con una prostituta.

“Eso fue un cuarto que me solicitó, una suite para Jerry en el 2013. El Sr. (Héctor) Vargas le dio un contacto (a Jerry) de un amigo que tiene para una dama y nosotros le pagamos una suite. Por eso le pusimos la P (de prostituta), para identificar el gasto porque fue en el Sheraton, al principio, cuando nos quedábamos ahí”, detalló Hernández Pérez al mismo tiempo que dijo desconocer si los servicios de la dama fueron recibidos por Jerry.

(CB / Limarys Suárez)

(CB / Limarys Suárez)

La meta de Anaudi

El exrecaudador del PPD le aceptó previamente al licenciado Godwin Aldarondo, abogado de la exvicepresidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Ivonne Falcón, que se acercó a la política con el único fin de hacer negocios con el gobierno.

¿Le dijo al gobernador Alejandro García Padilla y al entonces presidente de la Cámara Jaime Perelló sus intenciones al acercárseles a ellos?, indagó Aldarondo.

“No”, contestó Hernández Pérez al mismo tiempo que reconoció que se siente avergonzado por sus actuaciones.

Lee también: Anaudi Hernández reconoce méritos de Sally López

El recaudador del PPD admitió en el contrainterrogatorio de la defensa de Ivonne Falcón que nunca le hizo un pago a la exfuncionaria de la AAA a cambio de reunirse con ella, que la propuesta que presentó su empresa a la AAA para crear un nuevo portal de compras no fue aceptada en el proceso de licitación y que la exvicepresidenta de la utilidad rechazó todas las invitaciones que el empresario le hizo para ir a conciertos en su suite en el Coliseo de Puerto Rico, excepto su fiesta de cumpleaños porque se efectuó en la suite del gobernador García Padilla.

Por su parte, Francisco Adams, abogado de la hermana de Ivonne, Marielis Falcón, le preguntó al exrecaudador del PPD si conocía a su cliente y Hernández Pérez aceptó que no.

Hoy, a las 9:00 a.m., la fiscalía federal, representada por Timothy Henwood y José Capó Iriarte, tendrá su turno del redirecto con Hernández Pérez, quien lleva seis días sentado en la silla de los testigos en la sala que preside el juez federal Pedro Delgado.

El juicio criminal que se lleva a cabo es contra los coacusados Sally López; exdirectora de la Administración de Desarrollo Laboral (ADL); Ivonne Falcón, exvicepresidenta de la AAA; su hermana Marielis Falcón y contra Glenn Rivera Pizarro, exayudante del administrador de la Cámara, Xavier González.

image_print

You must be logged in to post a comment Login