26 de Mayo de 2019

Delegación de Puerto Rico solicitará fondos federales para agricultura

Por el 16 de Febrero de 2017

El presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, Luis Berdiel Rivera, anunció hoy que sostendrá reuniones con representantes de agencias federales el próximo 27 de febrero con el propósito de solicitar fondos para el sector agrícola y pesquero de Puerto Rico. 

Al encuentro asistirán no solo Berdiel Rivera, sino el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara, Joel Franqui, y el secretario de Agricultura, Carlos Flores. La reunión será en la isla junto con los representantes de las entidades federales.

“En esta reunión pudiéramos estar consiguiendo fondos, tanto para el sector de la pesca como para otros sectores agrícolas”, expresó Berdiel Rivera durante una vista pública en la que evaluaba la Resolución Conjunta del Senado 58 para estudiar las condiciones de las villas pesquisa en Ponce, Guayanilla, Peñuelas, Guanica y Lajas.  Se espera incluir a Juana Díaz en la resolución.

El presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, Luis Berdiel Rivera, les solicitó a un grupo de pescadores del sur tener sus licencias al día para que el día de la reunión no haya trabas en la solicitud de fondos federales. (Suministrada)

El presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, Luis Berdiel Rivera, les solicitó a un grupo de pescadores del sur tener sus licencias al día para que el día de la reunión no haya trabas en la solicitud de fondos federales. (Suministrada)

Lee también: Senado radica nuevas resoluciones para el sector agrícola

Es por este encuentro que el legislador les exhortó a los municipios deponentes a tener sus licencias de pescadores al día, pues si “están organizados, cualifican” para solicitar ayudas federales. “Si no, esa ayuda colapsa”, declaró.

Durante la vista pública, el alcalde de Guánica, Santos Seda Nazario, explicó a la Comisión senatorial de Agricultura que mantienen detenida la segunda fase de construcción del muelle de la pescadería de Playa Santa debido a que los $83,000 están congelados en el Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

El alcalde Guánica, municipio que también tiene a su cargo las pescaderías de Barrio Pueblo y Salinas, reconoció la importancia del estudio pues entiende que se requieren mejoras en las plantas físicas de las pescaderías.

De otro lado, el administrador de la Villa Pesquera de la Playa de Ponce, Eliezer Maldonado Torres, sostuvo que el único problema de infraestructura en la zona tiene que ver con la sedimentación del Río Portugués que dificulta la entrada y salida de las embarcaciones. Ponce cuenta con 16 pescadores activos que han manifestado preocupación por vandalismo y robo en sus zonas de trabajo.

Lee también: Nueva ley de ecoturismo estatal busca la preservación del desarrollo sustentable

Por su parte, el alcalde de Guayanilla, Nelson Torres Yordán, manifestó que, aunque hay 13 pescadores activos en el municipio, estos no cuentan con una instalación adecuada para su centro de operaciones.

En el caso de Lajas, cuenta con 42 pescadores activos que han expresado preocupación con el estado de la villa pesquera de Papayo, que está bajo la jurisdicción del Departamento de la Vivienda por ser una comunidad especial. Esta situación ha puesto trabas al municipio para ofrecerle ayuda, por lo que solicitaron que se les traspasen las instalaciones para proceder a una intervención, dijo el director de Planificación de Lajas, Carlos López.

image_print

You must be logged in to post a comment Login