26 de Septiembre de 2021

Delegación del PNP en la Cámara critica sesión extraordinaria

Por el 22 de Diciembre de 2016

Esta convocatoria [a una sesión extraordinaria] no tiene ninguna razón de ser. Hasta los propios legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) no quieren estar aquí porque saben muy bien que esto es una pérdida de tiempo”.

Con estas palabras el vicepresidente entrante de la Cámara de Representantes, José “Pichy” Torres Zamora, condenó hoy la sesión extraordinaria convocada por el gobernador Alejandro García Padilla, la cual inicia a la 1:00 p.m. y podría extenderse hasta el 2 de enero, cuando juramenta el nuevo mandatario electo Ricardo Rosselló.

A esta crítica se unió el próximo portavoz alterno del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara, Urayoán Hernández, quien agregó que la segunda sesión extraordinaria que García Padilla convoca después de las elecciones no solo está a destiempo, sino que no incluye medidas de desarrollo económico, que deberían ser prioridad en medio de la crisis fiscal.

Lee también: Cámara culmina sesión extraordinaria tras aprobar 18 de 113 medidas

ARCHIVO - En esta foto del 29 de julio del 2015, se ve una estatua de San Juan Bautista frente al Capitolio de Puerto Rico en San Juan. Una junta federal estadounidense de control tomó el viernes, 30 de septiembre del 2016, las riendas de las finanzas de Puerto Rico y varias agencias gubernamentales, a fin de rescatar la economía de la isla de una profunda crisis. (AP Foto/Ricardo Arduengo)

El gobernador Alejandro García Padilla convocó a una segunda sesión extraordinaria después de las elecciones a 11 días de culminar su mandato para evaluar 27 nombramientos y 16 proyectos de ley. (Ricardo Arduengo/AP)

“¿Una sesión a tres días de la Navidad para atender qué? Aquí no hay nada viable que pueda convertirse en ley. Esto mismo hizo en el 2014, cuando convocó una sesión en la víspera de Noche Buena para destruir el Sistema de Retiro de Maestros. Esta sesión es innecesaria, el pueblo ya evaluó la política pública de esta administración y la rechazó contundentemente”, manifestó Torres Zamora por escrito.

Por su parte, Hernández manifestó que todo lo que se apruebe en esta “desacertada sesión extraordinaria” —la quinta del cuatrienio— será evaluado por la próxima Asamblea Legislativa, que juramenta el 2 de enero.

“Aquí hay medidas que buscan cambiar la sociedad puertorriqueña dramáticamente. Quiero dejar esto bien claro, si la saliente mayoría aprueba el Proyecto del Senado 517, el cual despenaliza el consumo de marihuana en Puerto Rico, nosotros lo vamos a derogar”, expresó Hernández.

Lee también: García Padilla convoca nueva sesión extraordinaria

Esta medida legislativa lo que en realidad busca es reducir las penas por la posesión de un gramo de marihuana, pero la sustancia continúa siendo ilegal ante el sistema. Una orden ejecutiva fue aprobada por el gobernador en este cuatrienio para que no se dirigieran recursos de los sistemas de ley y orden en perseguir a quienes fueron atrapados con posesión mínima del cannabis.

“Es bien irónico que el 13 de noviembre de 2013, cuando el Senado pasó esto en votación partidista, García Padilla dijo, a través de su secretario de prensa y ahora representante electo, Jesús Manuel Ortiz, que no convertiría en ley ninguna medida que despenalice el uso recreacional de la marihuana, pero que sí evaluaría su uso medicinal. Como siempre, el gobernador dijo una cosa y actuó de otra”, alegó el representante.

La convocatoria de sesión extraordinaria incluye 27 nombramientos y 16 medidas legislativas, entre las que se destacan declarar el español como primer idioma oficial de Puerto Rico y el inglés como segundo, enmiendas a la ley de subsidios y pagos de atraso por los servicios de energía eléctrica y acueductos alcantarillados.

Dentro de los nombramientos, destaca el del hasta ahora senador popular Gilberto Rodríguez Valle como Procurador de Menores; Carlos del Río como nuevo miembro de la junta de gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR); y Rolando Torres como subcontralor electoral.

La pasada sesión extraordinaria estuvo plagada de ausencias de legisladores —sobre todo de la mayoría parlamentaria del PPD—, así como la falta de consenso para aprobar medidas legislativas emblemáticas de García Padilla.

Lee también: Senado no atenderá proyecto de Código Civil en sesión extraordinaria

image_print

You must be logged in to post a comment Login