23 de Octubre de 2019

Delegación PPD en la Cámara denuncia nuevo golpe a la clase trabajadora

Por el 26 de Abril de 2017

Cuatro miembros de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes advirtieron hoy que el gobierno de Ricardo Rosselló Nevares eliminará beneficios adquiridos de los trabajadores públicos para hacer atractivas las Alianzas Público Privadas (APP).

El Proyecto de la Cámara 938 para crear la Ley de Cumplimiento Fiscal le quitaría diversos beneficios marginales a los empleados públicos, como lo es la reducción del bono de Navidad y la aportación patronal al plan médico, al tiempo que deroga los convenios colectivos.

“El propio título de esta medida ratifica nuestro planteamiento de que la administración de Rosselló Nevares es igual a la junta de control fiscal. Esta administración sigue moviendo sus fichas para aprobar otra legislación que eliminará los beneficios de los servidores públicos como parte de su plan de austeridad para cumplir con la junta, sin tener en cuenta el efecto detrimental que tendrá en los sectores económicos y sociales de la isla”, expresó Rafael ‘Tatito’ Hernández Montañez, portavoz del PPD en la Cámara.

El portavoz del PPD en la Cámara de Representantes, Rafael 'Tatito' Hernández Montañez junto a tres legisladores de su partido denunció que el gobierno busca atropellar al trabajador con el proyecto 938. (CB/ Limarys Suárez)

El portavoz del PPD en la Cámara de Representantes, Rafael ‘Tatito’ Hernández Montañez junto a tres legisladores de su partido denunció que el gobierno busca atropellar al trabajador con el proyecto 938. (Limarys Suárez/CB)

El representante Jesús Santa, quien es portavoz de la delegación popular en la Comisión cameral de Hacienda, precisó que la medida se ajusta para hacer más atractivas las APP, eliminando derechos adquiridos de la clase trabajadora que supuestamente le generan al gobierno $131 millones anuales.

“Para mí el propósito principal es abrir el camino para las APP. Hacer atractivo las APP eliminando beneficios a los empleados. Esta legislación eliminará la liquidación por exceso de vacaciones o enfermedad y acortará las licencias de forma dramática. El gobierno y sus funcionarios tendrán inmunidad por cualquier daño o perjuicio que la implementación de esta legislación ocasione”, dijo Santa.

Mientras, Javier Aponte sostuvo que la medida provocará llevar a la clase trabajadora de Puerto Rico a 30 años atrás.

Recorte a plan médico de empleados públicos no será tan dramático

“Mediante las transferencias de ganancias o sobrantes de las corporaciones públicas al fondo general, el Partido Nuevo Progresista (PNP) podría quebrar a la ACAA (Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles) o la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, porque no se salvaguarda la estabilidad financiera de estas entidades. Peor aún, viabiliza que se puedan aumentar los costos de los servicios que dan esas corporaciones, lo que agravará el bolsillo del pueblo”, expresó Aponte.

Por su parte, Jesús Manuel Ortiz tildó la medida como un plan para destruir a la clase trabajadora. Datos provistos por Ortiz señalan que el 59% de los empleados públicos del gobierno y sus corporaciones son mujeres, y de ese grupo el 50% gana $15 por hora o menos.

Proyecto de la Cámara 938 anularía el derecho a la negociación colectiva

“El 47% de las mujeres en Puerto Rico viven bajo el nivel de pobreza y aún las que están empleadas un 21% vive pobre. O sea, que en un país donde las mujeres son desproporcionadamente pobres, la administración de Rosselló entrega a los empleados públicos, que también resulta que en su mayoría son mujeres”, manifestó el legislador popular.

Se espera que la Cámara de Representantes baje mañana a votación la medida que busca crear la Ley de Cumplimiento Fiscal. El Senado podría estar considerándolo mañana mismo a la 1:00 p.m.

image_print

You must be logged in to post a comment Login