7 de Diciembre de 2019

Demandan a la Autoridad de Carreteras por deuda de construcción del Tren Urbano

Por el 28 de Marzo de 2018

Siemens Transportation Partnership Puerto Rico ha demandado a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) por dinero que todavía se le adeuda como parte de la construcción del Tren Urbano en la década de los noventa.

En la demanda se incluyeron como demandados a la junta de control fiscal, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) y al Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

ACT contrató a Siemens para trabajar en la construcción del Tren Urbano en el 1997, que terminó en disputas por el pago de contratos. Se llegó a un acuerdo transaccional posteriormente en el cual ACT acordó pagarle a Siemens $52 millones.

ACT iba a poner un pago final de $13 millones en una cuenta para abril o junio del 2017. Siemens le pidió al BGF que hiciera los fondos disponibles pero eso no ocurrió pese a que la ACT había acordado que el depósito se haría.

En septiembre, la Aafaf y el BGF le informaron a la magistrada federal Judith Dein que los fondos no se depositaron y sugirieron al tribunal que no había un acuerdo para depositar el dinero en una cuenta “escrow”, o cuenta en plica que es una en donde se depositan fondos y se da acceso a los mismos bajo una serie de condiciones.

Sin embargo, en enero el oficial de reestructuración del BGF, José Santiago, dijo todo lo contrario durante una deposición al establecer que, en efecto, unos $13 millones se le debían a Siemens y que el mismo estaba en una cuenta “escrow”.

No obstante, Santiago indicó que el BGF había rechazado hacer el pago debido a que la Ley de Moratoria  y otras órdenes lo impedían.  Santiago también expresó que ese dinero se podía mezclar con otros fondos del gobierno cuando en realidad se tenían que tener separados.

Siemens pidió al tribunal federal que se emita una orden para que se complete el pago por los trabajos en el Tren Urbano.

image_print

You must be logged in to post a comment Login