30 de Noviembre de 2020

Demandan al presidente de la Cámara para que divulgue información sobre contratos y nómina

Por el 14 de Octubre de 2020

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos "Johnny" Méndez. (Suministrada)
El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez. (Suministrada)

Los candidatos a representantes por el Partido Popular Democrático (PPD) Manuel Calderón Cerame, Jocelyn Rodríguez y Juan Torres Montalvo acompañaron a un grupo de ciudadanos de los pueblos de San Juan, Mayagüez, San Germán, Arecibo y Hatillo que presentaron una demanda en contra del presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez para que divulgue la información sobre los contratos y la nómina del cuerpo legislativo. 

“Han pasado más de dos semanas desde que muchos ciudadanos radicaron sendas cartas en la Secretaría de la Cámara en las que exigían al presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez que hiciera pública la información de los contratos y la nómina de este cuerpo legislativo, y aún no han recibido respuesta. Por eso, luego de agotar todos los remedios, decidieron presentar en el tribunal un recurso legal para el acceso a la información pública mediante el mecanismo de la Ley 141-2019”, expresó Manuel Calderón Cerame, candidato por el Precinto 4 de San Juan, mediante comunicado de prensa.

Por su parte, Jocelyn Rodríguez, candidata por el PPD al Distrito 19 dijo que “hoy estamos apoyando la posición de nuestra gente de querer saber la verdad sobre lo que ocurre con los contratos y la nómina de los empleados de la Cámara. Ellos tienen el derecho a saber cómo se invierte cada centavo que aportan como contribuyentes. No es posible que no quieran suministrar una información que es pública y a la cual tienen derecho de acceder”.

Estos ciudadanos de los pueblos de San Juan, Mayagüez, San Germán Arecibo y Hatillo, además de enviar las cartas a la Cámara, fueron los que abrieron el portal transparenciaenlacamara.com para que otros también pudieran realizar la petición de divulgación de información sobre los contratos ante el sinnúmero de señalamientos por corrupción de varios representantes, algunos de estos, atestados por el Federal Investigation Bureu (FBI por sus siglas en inglés ). 

Entre tanto, Juan Torres, candidato por el Distrito 15 explicó que los ciudadanos vinieron al tribunal para que, mediante la Ley 141- 2019 de acceso a la información pública, el Presidente de la Cámara haga entrega de:

  • Una lista de todos los proveedores de servicios contratados por la Cámara
  • Las horas facturadas por estos y si rinden servicios directos o a través de una compañía
  • Una lista de personas/individuos contratados como servicios profesionales por la Cámara de Representantes
  • Los salarios, aumentos autorizados y tiempo facturado

“El pueblo está cansado de que le quieran ocultar las cosas. La inacción de Johnny Méndez es decepcionante e intolerable. Todo el país esperaba más transparencia y lo que han hecho es defraudar la confianza de la gente. Por eso le decimos al Presidente de la Cámara que no nos rendiremos y que realizaremos todos los esfuerzos posibles para que se respeten los derechos que tienen nuestros ciudadanos a tener acceso a la información pública”, mencionaron en declaraciones escritas.

Mientras, Héctor Ferrer, Jocelyn Rodríguez y José “Cheito” Rivera, candidatos a la Cámara por el PPD emplazaron al aspirante a la gobernación Pedro Pierluisi a expresarse sobre la orden administrativa que firmó el Presidente de la Cámara para prohibir la divulgación de los expedientes de empleados de este cuerpo legislativo.

“Queremos saber si Pedro Pierluisi avala las acciones de Johnny Méndez, y si al igual que él, será cómplice de los múltiples casos de corrupción que se han suscitado en la Cámara de Representantes, además de los altos salarios de varios empleados legislativos que cobraban más que los legisladores.Que le conteste al pueblo cuál es la razón de su silencio”, expresó Ferrer.

El presidente cameral firmó el 15 de septiembre la Orden Administrativa 2020-16 que limita el acceso a información sobre los expedientes de personal y también establece el cobro por copia de los documentos que se soliciten.

“Parece mentira, que ante la presión pública Johnny Méndez haya dicho que se arrepiente de haber firmado este documento, si esto fuera verdad, dejaría sin efecto una orden que violenta el derecho ciudadano al acceso a la información cobijado bajo la Ley 141-2019”, añadió Ferrer.

Por otro lado, Jocelyn Rodríguez mencionó que “en el día de ayer estuvo acompañando a varios ciudadanos que interpusieron sobre 10 recursos en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan para que el presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez, divulgue el presupuesto de ese cuerpo legislativo por oficina, incluyendo el desglose de contratos, nómina y el gasto operacional”.

“Queremos saber si Pedro Pierluisi está de acuerdo con que Johnny Méndez haya ignorado el reclamo de decenas de constituyentes que, hace más de dos semanas, solicitaron en la Secretaría de la Cámara esta información y ante su negativa tuvieron que emplear un mecanismo expedito en el Tribunal de San Juan creado por la Ley 141-2019”, abundó Rodríguez.

En ese sentido, José “Cheito” Rivera, candidato a la Cámara por el Distrito 23, instó a Pierluisi a decirle al pueblo si consciente el manejo de la información que ha hecho Méndez en la Legislatura, en momentos en que hay serios cuestionamientos sobre empleados de varios representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) con salarios exorbitantes, a pesar de que el presupuesto del gobierno estableció recortes en la Asamblea Legislativa.

“La movida de Johnny Méndez al firmar esta orden da paso a demasiadas conjeturas que deben ser aclaradas. Alrededor de cinco representantes salieron de la Cámara por escándalos de corrupción de Representantes, dos de estos arrestados por las autoridades federales. Empleados y contratistas con salarios cuestionables, y un Presidente evitando a toda costa que los ciudadanos ejerzan su derecho al acceso de la información pública. La pregunta ahora es, si Pedro Pierluisi autoriza las acciones del líder cameral, el país está esperando su respuesta”, dijo Cheito Rivera.

image_print

You must be logged in to post a comment Login